El secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, Marcelo Rodio, dio ayer detalles del acuerdo alcanzado con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para que el paro anunciado para el día de ayer fuera suspendido. La medida estaba anunciada durante 24 horas para todo el país, pero entre las últimas horas del lunes y al comienzo del martes se logró el acuerdo en algunas ciudades, como en el caso de Córdoba.
Inicialmente, los ministerios de Trabajo y de Transporte aseguraron a finales del día el servicio y el pago de salario para el Área Metropolitana de Buenos Aires. Asimismo, para el resto de las jurisdicciones hubo una conciliación obligatoria que no se respetó en todos lados.
En Córdoba, apenas se conoció la medida, el intendente Martín Llaryora dio la orden de arreglar el conflicto. Por lo que Rodio se reunió con los representantes de UTA y dos horas y media después comunicaron el acuerdo que permitió que ayer el transporte cordobés funcione con normalidad.
“Hacen falta $ 7.000.000.000 más para el sistema. Esto vamos a tener que ponerlo todos los cordobeses, claramente, con lo que venimos haciendo con los subsidios municipales, con los subsidios provinciales también y los subsidios nacionales que van a tener que adelantar. La Nación está debiendo en este momento $1.200.000.000, estas son prácticamente dos cuotas del aporte mensual que nos tienen que hacer”, detalló Rodio sobre lo hablado con UTA.
Por otro lado, al ser consultado sobre cuánto sería la suba y cuándo, Rodio sostuvo que todavía no pueden cuantificar ya que recién pasaron unas horas del acuerdo para frenar el paro y que eso era lo “más importante ahora”. Asimismo no descartó un aumento de los pasajes antes de las elecciones del 25 de junio e indicó que el transporte público de Córdoba no está exento de la situación económica y la inflación sin freno que tiene el país.
Apuntan a las demoras por parte de la Nación
Luego del acuerdo logrado con UTA por el presunto paro de transporte que se esperaba para el día de ayer, el secretario Marcelo Rodio se quejó nuevamente por las grandes diferencias que hace el gobierno nacional a la hora de repartir subsidios para el transporte público. Además que el funcionario afirmó que la nación está debiendo en este momento $1.200.000.000.
Por otro lado, señaló que el 85% de los fondos quedan en el Área Metropolitana de Buenos, en la ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires.
“Los ciudadanos del interior somos ciudadanos de segunda y usuarios de segunda. Por eso la bronca e indignación, porque terminamos siempre pocos yendo a discutir sobre este tema tan importante que es el subsidio nacional”, declaró.