Se celebró ayer el aniversario número 450 de la ciudad de Córdoba, acto que estuvo organizado por la Municipalidad y contó con la presencia del intendente Martín Llaryora y del gobernador Juan Schiaretti. Junto al gobernador y al intendente, estuvieron también el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo; el viceintendente Daniel Passerini; integrantes del Gabinete provincial; funcionarios municipales; y autoridades eclesiásticas, de la Justicia y de las fuerzas de seguridad.
La jornada tuvo su inicio por la mañana, con el izamiento de la Bandera Argentina en el mástil de la plaza San Martín, en pleno microcentro de la ciudad, acto durante el cual los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional. Minutos más tarde, Schiaretti, Llaryora y las demás autoridades se dirigieron a la plazoleta del Fundador (a metros de calles 27 de Abril y Obispo Trejo), donde se depositó una ofrenda floral junto al monumento que recuerda al fundador de la ciudad de Córdoba, Jerónimo Luis de Cabrera, y se descubrió una placa alusiva al español que dio nombre a la ciudad.
Durante el acto conmemorativo, el historiador local Esteban Dómina evocó a Jerónimo Luis de Cabrera y se refirió al momento de la fundación de Córdoba, al tiempo que los miembros del Comipaz compartieron una oración por la celebración. A su turno, Dómina expresó: “Un centenar de hombres capitaneados por Jerónimo Luis de Cabrera se instalaron y crearon la ciudad que, a lo largo de 450 años, pasó de 100 a 1.600.000, en números redondos”.
Luego, Dómina se refirió a la escultura del fundador de Córdoba emplazada en el lugar. “Fue ese extraordinario escultor cordobés Horacio Juárez el que imaginó a don Jerónimo como un quijote; me parece magnífico que se haya inspirado en el personaje de Cervantes, porque eso era don Jerónimo, un quijote detrás de aventuras y causas nobles”, agregó el historiador.
Pero las celebraciones por los 450 años de la ciudad de Córdoba no comenzaron ayer, sino que vieron su inicio en la noche del miércoles, con una velada de gala en el Teatro Comedia de la que participaron el gobernador Schiaretti y la senadora nacional Alejandra Vigo, quienes fueron recibidos por Llaryora y miembros de su gabinete. En la oportunidad, la Municipalidad reinauguró este histórico espacio cultural.
Según indicaron desde la Provincia, en la ocasión los presentes pudieron disfrutar de los conciertos de la Banda Sinfónica Municipal, el Coro Municipal de Jóvenes, el Coro Voces de Otoño y otros artistas.