La Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) en conjunto con movimientos sociales convocaron un piquetazo a nivel nacional que se realizó durante el día de ayer con alrededor de 500 cortes de calles en todo el país. La convocatoria nació como protesta por las medidas que viene tomando el gobierno de Javier Milei. Aunque el epicentro fue el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) también hubo impacto en Córdoba capital que coincide con la llegada a la provincia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
En la ciudad local, las organizaciones piqueteras se desplegaron y unieron a la protesta nacional pero con una diferencia importante, los cortes no abarcaron las calles céntricas. De igual modo se llevaron a cabo desde las 11 de la mañana en los varios puntos de acceso a la ciudad capital que fueron CPC de Argüello y de Ruta 20, al mismo tiempo que en la avenida Sabattini en el Arco de Córdoba.
En este último caso, se llevaron a cabo cortes casi totales y el tránsito fue muy complicado en el sector durante el día. Por lo que luego intervino la Justicia y el fiscal Ernesto de Aragón ordenó liberar parte de la calle, quien con anterioridad había advertido que esa situación no podía suceder. En ese marco, se dieron momentos de tensión pero luego todo se desarrolló de manera normal.
A nivel nacional, el líder del Polo Obrero Eduardo Balliboni, destacó en conversación con TN que “el Gobierno vive amenazando con cosas que son abiertamente ilegales, y estamos accionando judicialmente frente a estas arbitrariedades. La participación de una persona en una movilización no impide ningún derecho. Ni este ni ningún gobierno puede violentar las libertades democráticas”. Y luego agregó: “Vamos a pelear en todos los terrenos contra esto. Lo haremos a través de la lucha callejera y también en el plano judicial”.
Por otro lado, desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) habían publicado en un comunicado oficial que se iba a llevar adelante “una jornada nacional junto a otras organizaciones sociales y sindicales. Vamos a profundizar nuestro plan de lucha frente a la falta absoluta de respuesta del gobierno ante la emergencia alimentaria y el ajuste a la economía popular”.
Entre las demás organizaciones que participaron se encontraba La Poderosa, Libres del Sur, Movimiento Argentina Rebelde (MAR), Frente Popular Darío Santillán, el Polo Obrero, la Organización Barrial Tupac Amaru, la FNT, entre decenas más.