La provincia acumula cinco días consecutivos sin muertes

El dato se enmarca en la caída sostenida de casos que se observa desde junio pasado

La provincia acumula cinco días consecutivos sin muertes

Por quinto día consecutivo, ayer no se registraron fallecimientos en nuestra provincia a causa del coronavirus. Esto se da en el marco de una baja sostenida de casos durante varios meses, mientras avanza la campaña de vacunación en todo el territorio cordobés.

La última vez que se registraron muertos en la provincia fue el martes pasado, cuando se contabilizaron tres decesos. Mientras que, en lo que va del corriente mes, son ocho las personas fallecidas por el Covid-19 en Córdoba, cinco reportadas el lunes de la semana última y tres el martes.

En tanto, en octubre se contabilizaron 95 fallecimientos por coronavirus, cifra sustancialmente inferior a los 277 muertos de septiembre, que siguió a la baja respecto de agosto (527), julio (829) y junio (1.406). Mientras que, desde el inicio de la pandemia hasta ayer, se produjeron en total 7.059 decesos relacionados a esta causa.

La situación es inédita en lo que va del 2021. Y lo mismo ocurre con la cantidad de casos nuevos registrados, la cual continúa con tendencia a la baja. Al respecto, el Ministerio de Salud de la Provincia informó que ayer se notificaron 27 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 10 corresponden a Córdoba capital y 17 al interior. En tanto, el total provincial de contagios de Covid acumulado es de 519.965 casos.

Del mismo modo, la ocupación de camas críticas también registra caída de internaciones sostenida. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 era ayer de 0,9% (31 pacientes) y con asistencia respiratoria mecánica, de 16,1%.

En cuanto a las personas recuperadas, el Ministerio informó que la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba desde el comienzo de la pandemia es de 99%. A su vez, en la víspera se notificaron seis nuevos casos de la variante Delta en la provincia.

De ese total, cinco son contactos estrechos de casos confirmados anteriormente y uno corresponde a una persona cuyo nexo se encuentra en investigación. Hasta ayer, se detectaron en total 452 casos de Covid-19 correspondientes a esta cepa.

Por otra parte, desde el inicio de la pandemia, en la provincia de Córdoba se notificaron 1.754.901 test con PCR y 2.752.222 test de detección de antígeno. Teniendo en cuenta estas dos técnicas, ello resulta en una tasa de 1.198.559 estudios por cada 1.000.000 de habitantes.

El 84% de los mayores de tres años recibió al menos una dosis

El 71% de los niños y adolescentes de entre 12 y 17 años ya recibió la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. En tanto, en el segmento de tres a 11 años, ya se superó la mitad de la población y se alcanzó el 52% de cobertura.

Con estas cifras, el 84% de la población cordobesa mayor de tres años cuenta con al menos una aplicación, mientras que el 64% ya completó su tratamiento (2.298.899 cordobeses totalmente inmunizados).

Mientras en el segmento de menores de 18 años el ritmo de la vacunación avanza de manera sostenida, entre los grupos mayores de 18 años la curva de inmunización se achata a medida que gran parte de la población ya cuenta con alguna de las dos dosis aplicadas.

En tanto, a partir de los 35 años, más del 82% de la población está completamente inmunizada y la cifra llega al 93% entre los mayores de 60 años.

Por otra parte, gracias a la introducción de la vacuna monodosis del laboratorio Cansino, 13.233 personas con dificultades para acceder a la protección fueron inmunizadas.

Además, esta semana la Provincia comenzó con la aplicación de la tercera dosis a los grupos de riesgo. En menos de una semana el Ministerio de Salud alcanzó a 50.750 personas. El universo prioritario para el refuerzo es de 150.000 cordobeses.

Salir de la versión móvil