Crearon una mesa de centros de estudiantes a nivel provincial

El Ministerio de Educación decidió fortalecer el acompañamiento a esos espacios con el objetivo de darle más protagonismo a los jóvenes

Crearon una mesa de centros de estudiantes a nivel provincial

Con la premisa de “anticiparse al problema”, la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación de la Provincia lleva adelante una estrategia con el foco puesto en los estudiantes secundarios para poder conocer sus inquietudes, intereses y pedidos.

La crisis de la escuela secundaria argentina, principalmente por deficiencias en el aprendizaje, falta de motivación e incluso deserción en algunos casos, no es ajena a nuestra provincia y si bien se trabaja en el acompañamiento de las trayectorias escolares, no había hasta el momento una planificación que incluyera a los estudiantes como parte activa del sistema. “Estamos trabajando en que los estudiantes no solo participen en la comunidad educativa sino que sean protagonistas de la misma”, indicó la subsecretaria Claudia Maine en declaraciones al diario La Voz del Interior.

Una de las primeras medidas fue la decisión política de volver a jerarquizar como subsecretaría la citada repartición, para recuperar así la posibilidad de realizar un trabajo transversal a otras áreas del ministerio (especialmente a las Direcciones de Nivel y Modalidad), sin ver limitada su capacidad de gestión, como quizás ocurría en la gestión anterior (cuando era Dirección General).

El “plan de robustecimiento del protagonismo estudiantil”, como lo definen puertas adentro del ministerio es encarado principalmente por la Subdirección de Participación, Derechos y Comunidad de la Dirección General de Bienestar Educativo.

En sí esa dependencia retomó las líneas y dispositivos previos, evaluó su continuidad y cambios en aquello que fallaba. De allí la necesidad de instalar nuevos dispositivos como los parlamentos estudiantiles o los foros con estudiantes que se hicieron en las 11 regiones en las que se divide la gestión educativa y después uno provincial con participación de más de 1.600 estudiantes de 72 municipios.

Al resto de las líneas de política educativa se les imprimió un refuerzo en el componente de participación estudiantil como por ejemplo el trabajo preventivo del consumo desde la promoción o alentar a la convocatoria de la revisión de los acuerdos escolares de convivencia.

Qué dicen los estudiantes

“En los foros los estudiantes remarcaron la importancia de tener más espacios para participar y expresar sus ideas, lo que refleja la necesidad de sentirse escuchados y valorados. Tomando este planteo, propusimos la creación de la primera Mesa Provincial de Centros de Estudiantes”, expresó el subdirector Marcos Griffa.

Otros temas que surgieron con mucho interés fueron la convivencia escolar, la Educación Sexual Integral (ESI), la prevención de consumos problemáticos y el desarrollo de propuestas culturales, recreativas y deportivas que fomenten el encuentro, la participación y el disfrute entre pares.

También, en el marco de la consulta curricular en la que participaron más de 10.000 estudiantes de educación primaria y secundaria expresaron que los programas de estudio necesitan renovarse, incorporando con mayor fuerza las innovaciones tecnológicas, los dispositivos digitales, las artes, el juego, las salidas educativas y las actividades al aire libre.

Consolidar los centros de estudiantes

Uno de los dispositivos a los cuales se le puso un énfasis especial fue el trabajo con los centros de estudiantes.

Un centro de estudiantes es un órgano democrático que representa –como su palabra lo dice– a los estudiantes. Está formada por alumnos de establecimientos educativos con el objetivo de defender sus derechos. También fomenta la participación joven dentro y fuera de la escuela.

Todos las escuelas tienen el derecho de tenerlo, aunque no todos lo tienen. A veces los centros de estudiantes dejan de funcionar por un tiempo mientras que, en algunas escuelas, no llegaron a formarse.

Lo que la ley 26.877 deja en claro es que todos los estudiantes tienen el derecho de organizarlo. La resolución 124 de 2010 del Ministerio de Educación establece un estatuto modelo.

“Estamos realizando capacitaciones a inspectores, directivos y docentes para acompañar su constitución y reducir si aún queda desconocimiento sobre este derecho o desinterés infundado”, explicó Maine.

En septiembre pasado un relevamiento oficial indicó que de las 932 escuelas secundarias de la provincia el 60% de las instituciones ya tienen un centro de estudiantes constituido, lo que equivale a 560 escuelas. Además, hay un 13% más (130 escuelas) en proceso de formación.

Otros de los espacios relevantes de participación estudiantil fueron 243 cooperativas y mutuales escolares, 191 experiencias de radios y medios escolares y el lanzamiento de los clubes estudiantiles gestionados por ellos mismos para el desarrollo de propuestas lúdicas, artísticas, deportivas y culturales, en sus escuelas y comunidades.

Mesa Provincial de Centro de Estudiantes

La primera Mesa de Centros de Estudiantes de la Provincia de Córdoba promueve que representantes de los 26 departamentos trabajen juntos, compartan ideas y construyan propuestas colectivas. Además esta mesa tendrá su representación estudiantil en el Consejo Provincial de Políticas Educativas.

La mesa reunirá a representantes de 56 centros de estudiantes y serán elegidos por los integrantes de sus centros de estudiantes y autorizados por el equipo directivo de la institución.

El mandato será de un año, renovándose parcialmente la mitad de sus integrantes al finalizar el ciclo lectivo. Los nuevos integrantes serán designados por el Ministerio de Educación y no podrán ser, consecutivamente, de la misma ciudad que su predecesor, debiendo sí ser del mismo departamento.

Finalmente, la mesa generará comisiones de trabajo cuyas temáticas serán elegidas por los mismos estudiantes y se reunirá al menos dos veces al año.

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