Crece el conflicto en los hospitales provinciales y trabajadores de la Salud ratifican las medidas de fuerza

Se intensifica el reclamo por recomposición salarial de los profesionales de la Salud pública en Córdoba. Lo que comenzó en Río Cuarto, se desplegó en toda la Provincia y hubo asambleas en todos los hospitales.

Crece el conflicto en los hospitales provinciales y trabajadores de la Salud ratifican las medidas de fuerza

Protestas en el Hospital de Niños de Córdoba.

A través de un comunicado, los médicos renunciantes del área de Emergencias del Hospital San Antonio de Padua, en Río Cuarto, ratificaron hoy su salida tras haber rechazado las últimas ofertas del Ministerio de Salud y la mediación realizada por la nueva dirección del nosocomio.

El grupo de profesionales habían comunicado ayer la decisión de cerrar la negociación que se inició a pedido de la nueva Dirección del Hospital.

“Lamentablemente, el Ministerio de Salud no ha dado respuesta acabada a nuestras peticiones, y, una vez más, confirmó por medio de la nota suscripta por el Director Dr. Aznar, su voluntad de no reconocer las tareas que a diario realizábamos, esto es el Recurso Humano Crítico ni tampoco respuesta concreta al nombramiento de trece (13) cargos nuevos”, se indicó en la carta que la Dirección del Hospital publicó en la tarde de ayer.

El grupo de profesionales sanitarios indicó que la nota difundida por la Dirección no respeta el espíritu de lo negociado en las jornadas previas. “Consideramos una grave lesión a nuestra dignidad humana y profesional tal desconocimiento. Consideramos, asimismo, muy doloroso renunciar a nuestros cargos en dicho nosocomio”, ratificaron.

La abogada que representa a los médicos, Cecilia Debandi, dijo en declaraciones a Radio Universidad que la propuesta “no toca ninguno de los puntos que los médicos estaban negociando, por eso han decidido ratificar su renuncia”.

Si bien el domingo la cartera sanitaria comunicó que había contratado 12 médicos, la abogada aclaró que esos profesionales no ocupan tareas en el “servicio de emergencias”; sector al que pertenecen los renunciantes.

En esta misma línea, Debandi anticipó una nueva “oleada de renuncias” si el conflicto no se resuelve. Los trabajadores piden una mejora salarial y la propuesta del Ministerio de Salud no ha cedido.

De Río Cuarto a toda la provincia

Lo que inició en la Ciudad de Río Cuarto se desplegó a todo el territorio provincial. El reclamo por recomposición salarial de los trabajadores de la Salud pública en Córdoba se replicó en varias dependencias sanitarias.

Por caso, los trabajadores de la salud del Hospital Córdoba, en la Capital, ratificaron una medida de fuerza por 72 horas. La medida implica, además, rechazar la invitación a una reunión, que habría sido pactada el sábado pasado por la ministra de Salud, Gabriela Barbás.

Lo que pedía la encargada de la cartera sanitaria a cambio de recibir a cinco delegados del Córdoba y comenzar a dialogar, era que se desactive la huelga.

Para este miércoles, distintos colectivos de profesionales y trabajadores sanitarios convocaron a un paro por 24 horas y movilización, informó hoy el gremio UTS.

En los hospitales Neurosiquiátrico, San Antonio de Padua y la Maternidad provincial hay suspensión de consultorios externos, lo que en la práctica es un paro de actividades. En el resto de los hospitales prevalecen las asambleas por turno, lo que demora la atención.

A través de videos e imágenes difundidas por UTS, se pueden apreciar protestas en los centros de salud de Córdoba, tales como los hospitales San Roque de la Ciudad, Arturo Illia de Alta Gracia, Pasteur de Villa María, José Miguel Urrutia de Unquillo, entre otros.

 

 

Salir de la versión móvil