Los hospitales pediátricos de la provincia ya sienten el impacto de las infecciones respiratorias producto de la llegada del frío. La situación generó un aumento de casos de bronquiolitis provocados por el virus sincicial respiratorio. Al respecto, distintos especialistas señalaron que este tipo de enfermedades, que afecta las vías respiratorias de los niños, va ganando terreno en la proporción de consultas en las guardias e internados de los centros de salud. La presión se da tanto en el sector público como en el privado.
Sobre el tema, Héctor Pedicino, director asociado de la región Centro y Cuyo de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), remarcó: “Estamos viendo ya muchos casos de enfermedades respiratorias. Las madres nos cuentan que es alto el ausentismo en las escuelas. En los pacientes más grandes, por lo general, la fiebre se va a los tres días. Pero en otros los síntomas persisten y entonces hay que seguir controlando”.
En tanto, Pedicino aclaró que las infecciones respiratorias afectan a los recién nacidos de manera que requieren de más atención en cuidados intensivos, mientras que en mayores de cinco años estas suelen presentar como principales síntomas la fiebre y mucho decaimiento.
“Creo que estas enfermedades se anticiparon este año, porque también llegó antes el frío. Por el momento no estamos teniendo problemas para conseguir camas, pero si esto sigue así, cuando lleguemos a junio se pueden comenzar a tensionar las guardias, tal como lo vimos con la epidemia de dengue”, dijo en declaraciones al diario La Voz del Interior.
Además, Pedicino aconsejó extremar los cuidados en los recién nacidos y destacó que los familiares con síntomas respiratorios no deben visitar a los bebés en sus primeros días. También remarcó la importancia del lavado de manos y la ventilación de los ambientes y recordó que los niños tampoco tienen que asistir a la escuela si muestran alguna enfermedad que pueda transmitirse.
Cabe recordar que las enfermedades respiratorias infantiles provocan todos los años un aumento del 40% en la demanda de internación durante las épocas de frío. Al respecto, María José Montes, jefa de la terapia intensiva del hospital de Niños de Córdoba, explicó que los casos de internaciones y fallecimientos son los esperados para esta época del año y aseguró que “todavía” no se alcanzó el pico.