Crecen los contagios vinculados a fiestas escolares de egresados

Ayer se sumaron los brotes en el Jockey Club y el de un colegio de Monte Cristo

Crecen los contagios vinculados a fiestas escolares de egresados

La pandemia de coronavirus está resucitando en Córdoba en los ámbitos escolares, pese al fin de las clases. Por un lado, el brote generado en las fiestas de egresados de cuatro colegios en nuestra ciudad ya llegó a los 136 casos de infecciones confirmadas, según el corte del mediodía de ayer del Ministerio de Salud provincial.

Aunque el Instituto Malbrán aún no confirmó que el brote sea de la variante Ómicron, para el gobierno provincial ya es seguro que se trata de esta contagiosa cepa.

El número de aislados por el brote ya es superior a las 900 personas y se siguen haciendo testeos y aguardando resultados de contactos estrechos y contactos de esos contactos de los casos confirmados. Una estudiante que registra con nombre y apellido los casos confirmados perdió ayer la cuenta después de las 160 confirmaciones: el árbol de positivos de contactos de contactos salió de su posibilidad de registro.

A la par, Epidemiología de la Provincia trabaja en la investigación de los nexos entre el brote de los egresados de barrio General Paz con el de los equipos de hockey y rugby de Jockey club, que ya confirmó al menos 24 contagios en un evento de fin de año del club, y también con el de otra fiesta de egresados en Monte Cristo, que ya tiene 39 casos positivos.

En el primero, las fuentes revelaron que hay entre 150 y 200 jóvenes que son contactos estrechos de los infectados – todos jugadores y jugadoras del club de entre 16 y 23 años que el sábado participaron de una fiesta-; mientras que en el caso del Instituto Parroquial Monte Cristo se investiga el vínculo entre uno de los asistentes a la fiesta de la escuela y los participantes de la celebración de egresados de Las Esclavas y Las Pías, ya que no hay ningún contacto de los infectados con viajeros del exterior. Hasta el momento, hay 18 contagios confirmados y 70 familias aisladas.

Al mismo tiempo, ayer se detectaron tres nuevos contagios entre los docentes del Ipem 175 Padre Grenón, de barrio Villa Azalais, que sería otra derivación de la fiesta de Las Esclavas. El lunes, el aparente “caso índice” asistió a trabajar con 37,7 grados de fiebre. Según informó el delegado del Ipem, Daniel Bustos, la persona había notificado síntomas a sus directivos. “Igual le dijeron que se presente en la instancia de coloquios”, criticó el delegado.

El Gobierno no evalúa nuevas restricciones

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, informó ayer que “no se evalúan nuevas restricciones” frente al avance de la variante Ómicron del coronavirus, pese a que los brotes se multiplican por toda la ciudad.

“Estamos viendo el comportamiento de la transmisibilidad de la patología, que es muchísimo más veloz que la Delta, hasta asusta la velocidad en la que se puede diseminar en un fin de semana”, expresó Cardozo, quien indicó que hay “más de 900 personas aisladas”.

Sin embargo, ratificó que “no se evalúan nuevas restricciones” desde el gobierno provincial, a la vez que aclaró que todos los que terminaron dando positivo fueron con sintomatología leve durante un máximo de 72 horas.

Salir de la versión móvil