Críticas a la Nación por el paro de la UTA

Desde la Municipalidad, Rodio acusó al Gobierno de desinteresarse por lo que pasa “más allá del Amba”

Críticas a la Nación por el paro de la UTA

Tras la primera de las dos jornadas de paro en el transporte urbano del interior del país, el secretario de Transporte municipal, Marcelo Rodio, cuestionó la ausencia del gobierno nacional en la audiencia que se realizó ayer para intentar destrabar el conflicto. En tanto, desde el bloque de diputados schiarettistas Córdoba Federal criticaron las partidas presupuestarias asignadas al transporte en el interior para el año próximo.

Rodio, quien participó de la audiencia entre el gremio de la Unión de Tranviarios y Automotores (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), para suspender el paro, criticó la falta de funcionarios nacionales en la negociación. “Lamentamos la ausencia de parte del gobierno nacional, esta era una oportunidad inigualable para poder resolver un conflicto que afecta a millones de usuarios”, manifestó el funcionario al finalizar la audiencia.

“Parece que les importa nada lo que pasa más allá del Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires)”, agregó Rodio. Al mismo tiempo, volvió a pedir al gobierno nacional que “escuche el pedido del interior del país”.

En la misma línea, el martes, en el marco del debate del Presupuesto 2023 que se dio en comisiones de la Cámara baja, expuso el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera. El funcionario recibió los cuestionamientos de muchos diputados, quienes plantearon la necesidad de equilibrar la relación con el Amba.

Uno fue Ignacio García Aresca, del bloque Córdoba Federal, quien remarcó el atraso real que habrá de las partidas durante dos años consecutivos y advirtió sobre la fragilidad del sistema en el interior. De la misma bancada, el jefe de bloque, Carlos Gutiérrez, explicó en declaraciones al diario Puntal de Río Cuarto que “la cifra (de los subsidios al transporte para el 2023) ni siquiera contempla la inflación del Presupuesto, cuando todos sabemos que llegaría al 100%.

Por eso como mínimo vamos a pedir $ 95.000.000.000 para el interior y terminar con esta cuestión de la escasez de subsidios y las permanentes protestas gremiales surgidas del alto proceso inflacionario”, advirtió el diputado.

El ministro de Transporte apuntó contra el pacto fiscal de la era Macri

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, indicó que está previsto distribuir en 2023 unos $ 66.000.000.000 para el interior, frente a los $ 46.000.000.000 de este año. Eso implica un aumento del 43%, que está lejos de la inflación, aún la prevista en el propio Presupuesto enviado por el Ejecutivo y que fija un 60% para el año próximo.

Aunque si se continúa en línea con lo que viene ocurriendo durante los últimos años, la inflación real sería mayor. Además, hay que considerar que mientras los $ 46.000.000.000 de este año implicaron un incremento del 64% contra 2021, la inflación proyectada para este año es del 100%. Es decir, hay un fuerte recorte real este año y se prevé otro similar para el próximo.

En su defensa, Guerrera planteó que, por el pacto fiscal firmado por los gobernadores en 2018, las jurisdicciones provinciales y municipales deberían aportar esos recursos. Sin embargo, dijo el funcionario, los giros de la Nación a los sistemas de transporte del interior crecieron 991% desde 2019, con la proyección prevista para 2023.

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