El gobierno de Córdoba puso ayer en marcha nuevas restricciones sanitarias ante la escalada de casos de Covid-19 producto de la variante Ómicrom. Dispuestas por el Ministerio de Salud, las medidas estarán vigentes hasta el 9 de febrero inclusive.
Además de los cambios en los aforos, una de las novedades es la exigencia del pase sanitario para poder ingresar a bares, restaurantes, natatorios y gimnasios. Ante la disposición, referentes del sector gastronómico advirtieron en la víspera la dificultad para implementarla y reclaman que finalice el tope de horario en actividades nocturnas.
El presidente de la Cámara de Bares y Restaurantes de Córdoba, Guillermo Natali, dijo: “No tenemos poder de policía para exigirle a la gente eso. No tenemos como corroborar que el DNI coincida con el certificado de vacunación. Cualquiera puede venir con cualquier certificado”.
El líder del organismo indicó que también será difícil acatar las medidas porque se encuentran “en medio de la temporada turística” pero que lo intentarán. “Vamos a ver cómo reaccionan los colegas y vamos a tratar de cumplir”, aseguró.
Por su parte, Luis Navarro, presidente de la Cámara de Bares, planteó que existe “una cierta contradicción” en que la vacuna no sea obligatoria y se la tengan que exigir a un cliente. “No estamos en contra, pero no sabemos cómo lo podríamos implementar, por eso vamos a pedir una reunión con la Municipalidad”.
Navarro aprovechó para reclamar que se levante el tope horario nocturno y vuelvan a cerrar a las 5:00: “Con las nuevas medidas se mantiene la restricción horaria de 4 a 6, y cuando cierra un boliche, lo nocturno se va a un after o a un ilegal. Pedimos que nos devuelvan nuestro horario de las cinco de la mañana para controlar que la gente se divierta con protocolos”.
En esa misma línea se manifestó el referente de la Cámara de Bares Autoconvocados, Alfredo Alberione: “Es un contrapropósito a los fines de combatir la pandemia, ya que cuando nos restringen a nosotros, más gente termina yendo a clandestinas donde no hay ningún protocolo”. Y remarcó: “Exigimos al gobierno provincial que de una vez por todas libere los horarios. Somos la única provincia que actualmente sigue con horas restringidas”.