Cuadros leves: piden solo tratar los síntomas

Con más de 40.000 casos activos de Covid 19 en Córdoba, muchos pacientes recurren a tratamientos o drogas no recomendadas para aliviar el cuadro leve que afecta a la mayoría de los infectados

covid argentina

Al respecto, cabe destacar que, por el momento, no existe en el país ningún medicamento que cure el Covid 19 de la misma manera que un antibiótico cura una infección bacteriana. Por ello, los pacientes infectados que presenten cuadros leves solo deben atender los síntomas.

“El tratamiento ambulatorio es solo para síntomas. Se puede usar paracetamol o ibuprofeno para la fiebre y los dolores. En algunos países más desarrollados ya están utilizando antivirales como molnupiravir o paxlovid”, aseguró Juan Pablo Caeiro, jefe del servicio de Infectología del hospital Privado.

El especialista asegura que estos tratamientos que actúan sobre el virus todavía no están disponibles para Argentina y desconoce cuándo podrían llegar. Cabe recordar que los síntomas más comunes del Covid-19 son tos, dolor de cabeza, fiebre, secreción nasal, fatiga, dolor de garganta y estornudos. Estos no varían entre Ómicrom y otras versiones del coronavirus.

Asimismo, aunque la evidencia indica que las vacunas no impiden el contagio, está claro que reducen el riesgo de que el cuadro se agrave hasta la internación. Por ello, aplicarse las tres dosis es la mejor herramienta terapéutica para no pasarla mal tras una infección, incluso si se debe a la variante Ómicrom.

Por otra parte, Caeiro explicó que el mayor síntoma de alarma es la dificultad para respirar, que puede darse de manera lenta. Para monitorear un eventual cuadro de este tipo, se puede utilizar un oxímetro. Además, Caeiro advirtió que es importante tener el seguimiento de algún profesional, aunque la persona tenga síntomas leves.

Una opción puede ser la telemedicina. En el caso de los pacientes de riesgo (mayores de 60 años, cardíacos, diabéticos, obesos, asmáticos, pacientes con cáncer e inmunodeprimidos), el seguimiento médico es indispensable.

Salir de la versión móvil