Cursos de resiliencia climática para alumnos municipales

La formación de la UCC y la Municipalidad estuvo dirigida a los últimos grados

Cursos de resiliencia climática para alumnos municipales

En un esfuerzo conjunto por fortalecer la resiliencia climática en las nuevas generaciones, la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y la Municipalidad realizaron talleres educativos dirigidos a estudiantes de sexto grado de las escuelas municipales Estado de Libia y Carlos Fernández Ordoñez. Durante estas jornadas intensivas, alrededor de 90 jóvenes recibieron capacitación sobre riesgos climáticos y estrategias para enfrentar desastres naturales.

Las actividades se desarrollaron en dos jornadas en el campus de la UCC, donde los participantes se involucraron en dinámicas interactivas que incluyeron simulaciones de emergencias a través de juegos digitales como “¡Detengan los desastres!” y “Riesgolandia”. Estas herramientas fomentaron un aprendizaje práctico que les permitió identificar riesgos y actuar de manera responsable en situaciones de peligro ambiental. La subsecretaria de Ambiente y Economía Circular, Julieta Colombres, expresó su satisfacción: “Estamos felices de impulsar estas iniciativas desde la Municipalidad de Córdoba en alianza con Bloomberg Philanthropies”.

Además de los componentes digitales, los estudiantes recibieron un cuadernillo impreso en papel natural, asegurando que el aprendizaje fuera accesible también fuera del ámbito tecnológico. Este enfoque híbrido buscó generar un impacto duradero en las comunidades de los estudiantes. Según Alejandro Rodríguez, director del Desafío Innovar por el Clima, “este piloto que lleva adelante la Universidad es un gran aporte para generar conciencia y educar en materia de riesgos y prevención climática”.

El proyecto se configuró como un piloto, con la intención de medir el impacto de las capacitaciones y el aprendizaje de los niños y adolescentes en la gestión del riesgo y la resiliencia. “Creemos que el camino es trabajando junto a los jóvenes”, subrayó Colombres y resaltó la importancia de las nuevas generaciones en la lucha contra el cambio climático.

Se plantarán 30 árboles en el Sarmiento

En la jornada de mañana llevará a cabo una forestación de 30 ejemplares de especies nativas en el Parque Sarmiento, desde las 11 en el espacio verde que se encuentra entre la lomitería El Bosque y el restaurante Faustino.

La actividad, promovida por el ente BioCórdoba, es abierta a los vecinos y vecinas que deseen acercarse y participar. Las especies elegidas para plantar son cinas cinas (Parkinsonia aculeata), los cuales alcanzan un tamaño máximo de cinco a seis metros de altura, caracterizados flores de color amarillo anaranjado y su copa extendida y traslúcida.

De la forestación, además de directivos y personal de BioCórdoba, participarán integrantes de la Fundación Forestaton, ONG que trabaja en la forestación de especies vegetales nativas de la provincia. También serán parte de la experiencia personal de la compañía DinoCloud quienes trabajan en la creación, optimización y evolución de productos desplegados en la nube.

Salir de la versión móvil