La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) delegación Capital denunció ayer el «accionar ilegal y arbitrario» del gobierno de Martín Llaryora y el Ministerio de Educación, al «despedir a docentes por problemas con su apto psicofísico».
«Se trata de un grupo importante de docentes que tienen entre dos y 15 años de antigüedad, que no tienen acceso a la evaluación psicofísica necesaria, ya que la Dirección de Recursos Humanos no les asigna turno», advirtió en un comunicado.
En respuesta a esta situación, el gremio anunció que hoy realizará una protesta frente a la Dirección de Salud en el Trabajo para «exigir respuestas urgentes» de las autoridades. Será a las 12 horas en Tucumán 176.
Además, el sindicato reveló que «aquellos docentes que logran obtener turno y presentan problemas de salud menores, son despedidos sin considerar su titularidad y el consiguiente derecho a licencia médica por enfermedad laboral hasta recuperarse».
«A esto se suma que el proceso de evaluación ha mostrado un sinnúmero de arbitrariedades, que ha hecho que aún sin tener problemas en la voz, se ha dejado sin trabajo a muchos docentes. Ante estos casos se está accionando legalmente exigiendo su reincorporación, algo que el Ministerio de Educación hasta el momento no ha respondido», objetó la UEPC Capital.
«Se expone también que esta misma Dirección de Salud en el Trabajo obliga a los docentes a asistir enfermos a presentar certificados médicos para justificar licencias por salud, lo que entorpece su recuperación y atenta contra el derecho a la salud», agregó.