El Grupo de Investigación Traslacional (GIT-Farma) en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Córdoba (UNC) desarrolló una membrana para el tratamiento integral de infecciones crónicas de heridas de la piel: heridas postoperatorias, úlceras por presión, úlceras de pie diabético y quemaduras.
“Son lesiones que requieren de un tratamiento muy cuidadoso tanto para estimular la regeneración de la piel como para evitar infecciones que compliquen el cuadro, por lo que la elección de un método efectivo para tratarlas cumple un rol clave”, asegura Fiamma Barbieri, farmacéutica y miembro del Grupo investigador.
De acuerdo a explicado, las filminas se componen de alginato, un polímetro de uso frecuente para el tratamiento de heridas, antibiótico y anestésico biocompatibles con el cuerpo humano. Al entrar en contacto con fluidos biológicos, esos componentes se liberan de forma lenta y sostenida en el blanco de acción.
“La transparencia es una característica importante en estas membranas, ya que permite visualizar la evolución de la herida y detectar supuración o cambios de color asociados a infección, a diferencia de las cremas de uso común que son blancas y opacas”, aseguran.
Asimismo, aseguran que una de las ventajas del dispositivo es que promueve la cicatrización, además una vez colocados el material se remueve fácilmente con agua. Y cuentan con la resistencia y flexibilidad adecuada para una aplicación de un modo mínimamente invasivo.
En su primera etapa el uso de estas membranas está orientado al tratamiento prolongado de heridas infectadas, un problema sanitario de bastante complejidad. “No hay consenso clínico respecto a estos tratamientos, y en muchos casos son poco efectivos”, admite Barbieri.
Para la investigadora, una apuesta fuerte de estas membranas es la posibilidad de mantener la humedad y la oxigenación en la zona afectada. “Cuando los componentes entran en contacto con el fluido de la herida se transforman en un hidrogel que permite mantener la humedad ideal para evitar la formación de costras que resultan en cicatrices desordenadas y de mal aspecto. La oxigenación, además, es fundamental para la regeneración celular”, detalla.
Como parte de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (Unitefa) el grupo GIT-Farma trabaja desde hace más de 10 años en la investigación y desarrollo de nuevos sistemas de liberación y derivados que permitan superar características desfavorables de fármacos y obtener medicamentos con propiedades optimizadas.
“Desde nuestro grupo nos enfocamos en utilizar metodología y materiales que sean factibles de transferir y de bajo costo. Apuntamos a un diseño rentable, eficaz y de fácil producción”, dicen.