Desde el lunes el boleto urbano costará $ 340 en esta capital

Passerini confirmó la suba y apuntó contra el recorte en los subsidios nacionales

Desde el lunes el boleto urbano costará $ 340 en esta capital

El intendente Daniel Passerini confirmó ayer un aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros en la ciudad. A partir del lunes próximo, el pasaje pasará a costar $ 340, subiendo $ 100 más desde el último aumento que dejaba el boleto en $ 240. El titular del Palacio 6 de Julio explicó que se debe a una crisis que viene de “muchos años” y se agravó con los incrementos por la inflación y una paritaria que viene con un nivel muy alto de incremento. En ese marco, reveló que este es un problema común de muchas ciudades, por lo que se dió una reunión durante el miércoles para tratar la insuficiencia de los subsidios nacionales y la incertidumbre de lo que va a pasar en 2024.

“Por eso le pedimos al secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, una reunión que seguramente se va a concretar la semana que viene. Hemos coincidido todos los intendentes que con el nivel insuficiente de subsidios y la exigencia del valor de tarifas que piden las empresas por el aumento del combustible, por el aumento de los insumos y por la paritaria de la UTA, claramente ha quedado muy relegado”, agregó Passerini. Y añadió que los empresarios proponían llevar el boleto a $ 700.

“Esa decisión se va a tomar en muchas ciudades de Argentina, en algunas otras ciudades seguro estará por encima de este valor porque obviamente no pueden aportar el nivel de subsidios o no pueden hacer el esfuerzo que hace la Municipalidad de Córdoba”, precisó Passerini.

En ese sentido, resaltó que existe una brecha muy grande entre lo que exige la tarifa y lo que puede aportar la gente. “En Córdoba estamos en un nivel mensual de aportes del municipio para sostener la tarifa que supera los $ 1.500.000.000. Queremos redeterminar esa situación porque no podemos seguir en ese marco”, sostuvo el intendente.

Aunque, por otro lado, de acuerdo a los aumentos publicados por el gobierno nacional en el pasaje en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), la brecha entre lo que pagan los usuarios de las dos jurisdicciones quedará en un mínimo histórico a partir de febrero. En noviembre pasado, tocó un pico de 353 %, con el viaje a $ 52,96 en Amba y a $ 244 en la capital cordobesa.

Ahora, a partir de febrero y de acuerdo a lo publicado en un informe del diario La Voz del Interior, el boleto en el Amba tendrá un mínimo de $ 270, ya que durante este mes ya había aumentado a $ 76,92. Se trata del tramo que va de 0 a 3 kilómetros y el incremento es del 270 %. Con los nuevos valores, se reduce de manera sensible la brecha en el transporte urbano. Se trata de solo una diferencia del 26 %.

Taxistas en conflicto con las apps de viajes

Los taxistas cordobeses le exigen al gobierno provincial una solución frente al impacto de las aplicaciones de viajes. El representante de Permisionarios de Taxis en Córdoba, Jorge Montes, señaló que desde la organización vienen tratando una creciente preocupación que afecta a muchos de los conductores de la provincia.

En ese sentido, los conductores denuncian que se enfrentan a la proliferación de aplicaciones de viajes que absorben la mayoría de los trayectos diarios. Por lo que el lunes pasado se llevó a cabo una reunión entre representantes de taxistas de diversas localidades, como Río Tercero, Villa María, Juárez Celman, y Carlos Paz, para abordar el tema.

Destacaron que estas aplicaciones, al apropiarse del 70-80% de los viajes habituales, impactan negativamente en sus ingresos y en la estabilidad de sus empleos. Ahora los taxistas piden tener diálogo con el gobernador Martín Llaryora, antes de considerar medidas de fuerza.

Salir de la versión móvil