Se conmemoró ayer 30 de marzo el Día Internacional del Trastorno Bipolar, una condición con la que viven miles de personas y que afecta los mecanismos de regulación del estado de ánimo. Este trastorno es una enfermedad que genera en las personas episodios de altibajos anímicos recurrentes.
Ubicado en esta ciudad, en Córdoba el Hospital Neuropsiquiátrico Provincial es la institución referente para abordar problemáticas de salud mental. También, la Secretaría de Salud Mental cuenta con una red de centros y dispositivos para el abordaje de afecciones mentales.
Con motivo de esta fecha, Jorge Ibáñez, director del Hospital Emilio Vidal Abal, de la localidad cordobesa de Oliva, explicó en la víspera que “el trastorno bipolar se comporta como una enfermedad crónica y se caracteriza por la aparición de esos episodios de depresión o euforia en forma recurrente”.
A la vez, el especialista remarcó la trascendencia que implica de que en todos los sectores de la comunidad se hable de la salud mental y que, quienes lo necesiten, asistan a los distintos sistemas de salud previstos a consultar y, si es necesario, iniciar un tratamiento terapéutico. “Los familiares y amigos de una persona con trastorno bipolar son fundamentales, son quienes la conocen y apoyan”, subrayó.
