En el marco del Programa E-Sports, se desarrolló el conversatorio “e-sports, videojuegos y salud”, un espacio para conocer, debatir y reflexionar sobre factores de protección y de riesgos en el uso de los videojuegos.
En la apertura, estuvieron el ministro de Ciencia y Tecnología Pablo De Chiara y el secretario de Prevención de Adicciones, Raúl Gigena Parker, quienes dieron la bienvenida a la audiencia presencial y virtual que participó de la actividad realizada en el auditorio de la cartera científica tecnológica local.
Luego, expusieron Gustavo Talavan, Andrés Darbyshire y Mariela Mociulsky, todos especialistas en esta temática desde distintas perspectivas.
Pablo De Chiara recordó que dentro de este programa se lanzó a fines del año pasado ya se concretó la Copa Cordobesa de Fútbol Electrónico el pasado 23 de abril. “Ahora sumamos esta parte de más reflexión, que tiene que ver con el uso responsable de los videojuegos y cómo se entrenan los jugadores”, indicó el funcionario.
“Ahora lo que se viene es una liga intercolegial de Minecraft y el campeonato del League of Legends”, anticipó el ministro De Chiara.
Por su parte, Darío Gigena Parker, enfatizó en la necesidad de conocer “qué cosas benefician a los jóvenes y en qué cosas hay que prestar atención. Que tecnología tenemos que tener en cuenta para llevar a cabo esta práctica lúdica para su buen desarrollo y para la vinculación con esa industria».
En primer lugar, Gustavo Talavan, columnista especializado en tecnología, destacó que en el mundo del vídeo juego todo es posible. “El problema que viene acá es poder despegar el juego de la realidad. El tipo de guías de Esports son valiosos porque entrena al jugador a partir de las buenas prácticas”, agregó. Respecto del programa E-Sports, indicó que “es muy interesante esto de arrimarle a los jóvenes este proyecto porque les permitirá apadrinar a los más chicos en este ambiente”.
Por su parte, Andrés Darbyshire, preparador físico del equipo News Indians dijo: “Nuestro cuerpo está diseñado para movernos y este tipo de prácticas necesita de una práctica regular de actividad física”.
“Los e-sports ya son deporte, está vinculado al alto rendimiento”, aseguró y propuso algunas actividades en una rutina diaria, como caminar 6.000 pasos al día, pausas activas programadas y entrenar la fuerza.
Finalmente, la CEO de la consultora de innovación Trendsity, Mariela Mociulsky, calificó al gaming como “un nuevo movilizador de entretenimiento”. “Los esports – indicó – presentan la posibilidad de entrenarse para habilidades en la vida y habilidades motoras”.