Destinaron $100.000.000 para el plan de restauración verde

La Provincia apunta a conservar y reforestar la fauna perdida en los incendios

Destinaron $100.000.000 para el plan de restauración verde

El gobernador Martín Llaryora en la entrega de fondos en el Centro Cívico.

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, presentó el Plan Integral de Restauración Ecológica (Pire) con una inversión de $100.000.000 destinados a impulsar proyectos de conservación y restauración ambiental en la provincia. El objetivo principal es conservar lo que se encuentra en buen estado, reforestar con flora nativa los ambientes dañados y controlar las especies exóticas invasoras. Este plan pretende generar empleo verde a través de acciones como la forestación, monitoreo de la supervivencia del bosque, control de exóticas y protección de los bosques y pulmones provinciales.

El lanzamiento del Pire se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Centro Cívico del Bicentenario, con la presencia de guardaparques y referentes de instituciones vinculadas a la conservación ambiental. El gobernador agradeció el trabajo articulado entre el Ministerio de Ambiente y Economía Circular, así como con más de 150 organizaciones, empresas y productores que colaborarán en el desarrollo del plan.

El programa ya está en marcha e incluye medidas como el Programa Pulmones Verdes, el Plan Provincial de Forestación de Nativas, el Programa Banco de Semillas, Viveros Propios y Aliados, el Proyecto Peperina, el Programa Provincial de Fauna Silvestre, el Control de exóticas y la Restauración ambiental posfuego. Estas iniciativas tienen como objetivo conservar la biodiversidad, reforestar con especies nativas, producir flora nativa y promover el empleo verde.

En esta oportunidad, se entregaron aportes a 11 viveros productores de flora nativa y dos centros de rescate de fauna silvestre. En el primer caso, se trata de cinco y seis de Media Producción, que recibieron $5.000.000 cada uno. Con respecto a los Centros de Rescate, se vieron beneficiados el Centro Carayá con $10.000.000 para su plan de prevención y evacuación ante incendios; y la Reserva Tatú Carreta con $3.000.000 por ejemplares de fauna rehabilitados de lesiones ocasionadas por el fuego.

La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, sostuvo que “este programa es una nueva oportunidad, pero también una decisión política de pensar a Córdoba como una provincia verde. No nos da igual tener cualquier tipo de ambiente. Y esto no va en contra de ser una provincia que se desarrolla y genera empleo, sino que estamos para buscar un punto de equilibrio ecológico”.

Salir de la versión móvil