De cara a la tradicional marcha por el Día de la Memoria el 24 de marzo, desde el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba dieron a conocer su agenda de actividades en la antesala de esta fecha. Bajo la consigna “Con Democracia y Memoria la tiranía se va a caer. Ni olvido ni perdón. La Patria no se vende”, las actividades impulsadas por el foro iniciaron por redes sociales ayer y se extenderán a lo largo de las próximas semanas.
En la apertura se presentó en las redes del Foro un dibujo del artista Chano Sosa realizado con técnica de acrílicos sobre cartón que hace alusión a la fecha. La agenda completa contemplará numerosas actividades. Mañana se hará entrega de los Reconocimientos “24 de Marzo: al compromiso con los DDHH”, otorgado por el Foro por la Libertad, la Justicia y los Derechos Humanos Córdoba y el Colectivo Más Democracia a 20 personas y organizaciones de la provincia. También, entrega de los Reconocimientos “24 de marzo” al compromiso juvenil con los DDHH y con las políticas de Verdad, Memoria y Justicia.
Las actividades continuarán el sábado con una jornada de bordados por la Memoria y por la Patria que se realizará a partir de las 17 horas en plaza Tosco (ex plaza Sarsfield). El lunes 18 a las 11 será la presentación del documento de la marcha del 24 de Marzo de 2024. Para el día 21 a las 19 está prevista la presentación en plaza Ciudadana Virtual de “DDHH, crisis y geopolítica en Argentina”, con la participación del Sanitarista Jorge Rachid.
En tanto, el día 24 de marzo, a partir de las 00.01 se presentará la emisora online FM24 Radio, con una programación especial de 24 horas ininterrumpidas. Por último, el mismo día y a partir de las 17 se llevará a cabo la marcha por el Día de la Memoria que partirá desde avenida Colón y Cañada. Por otra parte, la Comisión Provincial de la Memoria sesionó en el ex Grupo de Artillería de La Quintana.
Ayer, integrantes de la Comisión Provincial de la Memoria se dieron cita en el ex Grupo de Artillería 141, ubicado a la vera de la ruta E-56, entre San Isidro y Los Molinos, para llevar adelante una de sus sesiones y recorrer el vasto predio que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación señaló como ex centro clandestino de detención y torturas durante la última dictadura militar.
Desde hace cinco años, en el lugar trabaja el colectivo Trabajadoras Unidas por la Tierra que, junto con otras organizaciones como el Colectivo Paravachasca de la Memoria, desarrolla proyectos culturales, de Derechos Humanos y de economía popular. Militantes sociales y de Derechos Humanos de la región acompañaron la visita.