Los docentes autoconvocados de jornada extendida realizarán una concentración mañana a las 18 horas, en la explanada del Patio Olmos. Reclaman por igualdad de condiciones laborales respecto al resto de los docentes y denuncian “precarización extrema” por parte del Ministerio de Educación.
Jornada Extendida es un programa pedagógico que inició hace 10 años y se lleva adelante en escuelas primarias de la provincia de Córdoba. Comprende las áreas de Literatura y Tic, Ciencias, Danza, Teatro, Música, Plástica, Inglés y Educación Física. Los docentes que trabajan dentro de este marco, desarrollan desde el año pasado una serie de marchas y actividades exigiendo la titularidad de sus cargos.
“Trabajamos para el Estado, tenemos las mismas obligaciones que cualquier docente de grado, pero no los mismos derechos”, denunciaron a través de un comunicado los educadores.
Asimismo, explicaron que, durante el comienzo del ciclo lectivo 2022, más de un centenar de docentes de Jornada Extendida no cobró su sueldo del mes de febrero y marzo. Y agregaron: “Pasados los 45 días sin cobrar el sueldo decidimos realizar como medida de fuerza la retención de servicios”. “Como consecuencia miles de estudiantes se encuentran sin cursar Jornada Extendida”, concluyeron.
Entre otras cosas, los docentes en cuestión reclaman “la misma remuneración por carga horaria”, el pago de incentivo docente, dejar de trabajar bajo la figura legal de “interno a término” y estabilidad laboral, ya que sus contratos finalizan cuando concluye el año.
“La consecuencia de la precarización laboral es un problema que compete a toda la sociedad, no la sufrimos solamente los y las docentes de Jornada Extendida sino también las escuelas, los estudiantes y sus familias”, afirmaron en el comunicado los trabajadores. “Por este motivo, los y las docentes nos organizarnos y salimos a las calles a reclamar por nuestros derechos y por una Educación de calidad. Invitamos a toda la sociedad cordobesa este miércoles frente a la explanada del Patio Olmos, para exigir mejores condiciones laborales y defender la Educación Pública”, agregaron los docentes autoconvocados.