Docentes denunciaron a la Provincia por bajas irregulares

Educadores reclamaron que la administración gestionó mal los exámenes psicofísicos

Docentes denunciaron a la Provincia por bajas irregulares

En las últimas semanas, se dieron a conocer múltiples casos de docentes que denunciaron bajas e irregularidades en la gestión del apto psicofísico. Ante esto, damnificados de la administración pública y del sector privado pidieron por su reincorporación.

Esta situación se produjo, mayormente, en el contexto de inicio de las relaciones laborales, en las que se deben realizar un examen de aptitud psicofísica para determinar que cuenta con las condiciones requeridas para desempeñar su puesto de trabajo. Por su parte, es la Dirección de Salud en el Trabajo quien emite el certificado. Sin embargo, un exiguo control por parte del Estado provincial, sumado a un alto porcentaje de inasistencia a los turnos o falta de documentación, provocaron un desorden en la administración del trámite y en algunos casos, irregularidades.

Carolina D`Ambrosio, Directora General del área de Gestión Integral de Personas del Ministerio de Coordinación, es una de las promotoras del cambio en el proceso de esta solicitud de evaluación. “Esta gestión tiene la actitud concreta de acompañar al trabajador. Reconocemos que antes había desorden e información cruzada imprecisa, pero estamos trabajando para solucionarlo”, explicó a La Voz del Interior.

Ante estas demandas, la Provincia aseguró que “heredó” un grupo de casos de bajas injustificadas. En paralelo, muchos de los trámites no se completaron, los docentes fueron designados a sus cargos y la revisión de esos casos provocó un conflicto de derechos.

En el medio existen casos como el de Patricia Sánchez, profesora de Educación Física, quien denunció un error en uno de sus diagnósticos. “Realicé nueve multi notas para pedir una reconsideración de la baja y la única respuesta es que la decisión no se puede revocar por más que se hayan equivocado”, expresó. Los docentes manifestaron que la notificación de la baja provocó una “mancha” en sus carreras profesionales.

La asesoría legal de la Unión de Educadores de la Provincia (Uepc) llevó adelante varias demandas contra el Estado provincial de las cuales algunas están judicializadas. “En uno de los casos la persona está sana”, indicó el abogado Luis Fanchin. Desde Uepc indicaron que casi 30 docentes reportaron irregularidades.

Salir de la versión móvil