Docentes jóvenes demandan más capacitaciones y formación continua

La alfabetización inicial, la educación inclusiva y el uso pedagógico de las TICs son las temáticas que más interesan a los docentes argentinos, según un reciente estudio.

Docentes jóvenes demandan más capacitaciones y formación continua

Los datos surgen del informe “Formación continua de los maestros de grado”, de Argentinos por la Educación

Un nuevo informe de Argentinos por la Educación revela que los docentes argentinos, especialmente los más jóvenes, demandan con urgencia más capacitación en áreas clave como alfabetización, educación inclusiva y uso pedagógico de las tecnologías.

El estudio, basado en los resultados de la prueba Aprender 2023, muestra que a pesar de que la gran mayoría de los maestros cuenta con un título docente, existe un marcado interés en seguir formándose. «El 58% posee exclusivamente el título de profesor, es decir que no realizó formaciones adicionales», señala el informe.

Alfabetización y educación inclusiva, los temas más solicitados

Entre los docentes de primaria, la alfabetización inicial se posiciona como la temática de mayor interés, seguida de cerca por la educación inclusiva y la discapacidad. «Esto demuestra la preocupación de los maestros por garantizar que todos los estudiantes adquieran las competencias básicas de lectura y escritura», afirma Emmanuel Lista, uno de los autores del estudio.

Por su parte, los docentes con más experiencia también destacan la importancia de la educación inclusiva y el uso de las tecnologías en el aula. «Las TICs se han convertido en una herramienta fundamental para la enseñanza, y los docentes demandan capacitación para utilizarlas de manera efectiva», explica Lista.

El informe resalta la importancia de diseñar programas de formación continua que respondan a las demandas reales de los docentes. «Es necesario que las propuestas de capacitación sean relevantes, accesibles y flexibles, para que los maestros puedan participar de manera activa», sostiene Romina Busain, docente de nivel secundario.

Temáticas o disciplinas en las que a los docentes les gustaría recibir formación.

Marina Bertone, otra docente consultada, coincidió con la necesidad de una formación continua que acompañe los cambios en el sistema educativo. «Involucrar a los docentes en la identificación de necesidades y la elaboración de los programas de formación podría ser un gran paso», señala.

Potenciar la formación docente continua es una de las diez prioridades de la agenda educativa presentada en 2024. «Invertir en el desarrollo profesional de los docentes no solo mejora la calidad de la enseñanza, sino que también es un motor de justicia social», afirma Busain.

Desafíos y oportunidades

Si bien el informe revela un gran interés por la formación continua entre los docentes, también pone de manifiesto la necesidad de superar algunos desafíos. Entre ellos, se encuentran la falta de oferta de cursos y capacitaciones en algunas áreas, la dificultad para conciliar la formación con las tareas docentes y la necesidad de contar con políticas públicas que promuevan la formación continua.

A pesar de estos desafíos, el informe ofrece una visión optimista sobre el futuro de la formación docente en Argentina. «La demanda de capacitación por parte de los docentes es una señal clara de su compromiso con la mejora de la educación», concluye Emmanuel Lista.

Salir de la versión móvil