Se llevaron a cabo ayer en Córdoba una serie de actividades conmemorativas por los 15 años del asesinato del docente Carlos Fuentealba, durante una protesta por mejoras salariales reprimida por el gobierno de la provincia de Neuquén.
En el centro de nuestra ciudad, los docentes autoconvocados se reunieron en horas de la tarde en avenida Colón y General Paz. Allí, miles de manifestantes recordaron al maestro asesinado por un efectivo de la Policía neuquina y pidieron por mejores condiciones laborales para los docentes locales.
Al respecto, previo a la marcha, la legisladora de Izquierda Socialista en el FIT-Unidad, Noelia Agüero, docente y dirigente de la agrupación Docentes en Marcha, afirmó: “Este lunes las y los docentes estaremos nuevamente en las calles, uniendo todas las luchas para dar la pelea contra el ajuste y el vaciamiento a la educación pública que llevan adelante Schiaretti y Grahovac, y contra los atropellos a las condiciones laborales en todos los niveles impuestos a través de memos por la secretaria Provinciali y aplicados por las inspecciones”.
“Exigimos a Schiartetti y Grahovac la urgente declaración de la emergencia educativa con presupuesto para dar solución a los graves problemas que atraviesa la educación en Córdoba”, agregó Agüero.
En tanto, la Unión de educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) realizó un acto homenaje -junto a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera)- al maestro en la plaza Carlos Fuentalba (Calle Abel Ayerza esquina Cannes), donde se exigió “justicia completa”.
“El compañero Fuentealba fue asesinado por defender sus derechos, y por eso hoy como docentes e integrantes de Ctera seguimos luchando por Justicia Completa”, afirmó la secretaria Adjunta de Uepc, Zulema Miretti, -quien participó del acto- en referencia a la búsqueda de autores intelectuales del crimen, tras la condena al policía Darío Poblete por matar al docente.
“Nunca se pudo avanzar en una condena contra los autores intelectuales y políticos, cuando se sabe que el por entonces gobernador de Neuquén (Jorge) Sobisch ordenó que se reprimiera la protesta”, remarcó la gremialista.