Luego de la masiva movilización de los sectores universitarios, el pasado 23 de abril, el día de hoy todos los gremios de la educación unificaron sus reclamos con un paro de 24 horas. La docencia nucleada en Ctera, Sadop, UDA, CEA y Amet llevará el reclamo en los niveles inicial, primario y secundario, de forma paralela a la huelga que realizarán los gremios universitarios.
En primera instancia, desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) delegación provincial informaron que ante la falta de respuesta por parte del gobierno nacional a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo, convocaron para este jueves a las 11 horas a una conferencia de prensa en San Jerónimo 558.
Asimismo, la medida a nivel nacional fue decretada en repudio a las políticas de ajuste de Nación y ante la falta de convocatoria a la Paritaria Nacional Docente. Además, las organizaciones demandan el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). La quita del mismo significó un recorte salarial del 10 % al 20 % sobre los salarios docentes, fondos para programas educativos, más financiamiento y medidas que recompongan el poder adquisitivo de las y los jubilados.
En ese marco, a nivel local la Uepc Provincial y Capital y la seccional de Sadop confirmaron su adhesión a la huelga. Los mismos comunicaron que comenzaran se concentración a las 10.30 horas en Maipú 30. Asimismo, en un documento que se difundió desde la unión docente destacaron su lucha por la defensa de salarios y jubilaciones, el 82 % móvil, derogación de la ley 10.694, y la negativa a las jubilaciones compulsivas. Piden por la infraestructura escolar, contra los cierres de cursos y el pago de trabajo en tiempo y forma.
La seccional local espera una gran adhesión en esta ocasión. Y en ese marco exige a Ctera “un plan de lucha con continuidad: por la paritaria, el Fonid, los fondos nacionales, contra el impuesto al salario y hasta que triunfen todas las luchas provinciales”.