Avanza la investigación que lleva adelante el fiscal Raúl Garzón en la causa por la muerte de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, que ahora sumó dos nuevas imputaciones, mientras que otras dos personas figuran bajo el carácter de sospechosas.
Las imputaciones fueron determinadas por el fiscal Raúl Garzón e involucran a Claudia Ringelheim, vicedirectora médica del hospital Materno Neonatal y Alicia Ariza, jefa de Enfermería.
Cabe recordar que el 11 de agosto del año pasado el Ministerio de Salud de la Provincia había ordenado la separación de las funciones directivas de los directores de entonces del hospital: Liliana Asís y Ringelheim. Lo mismo le pasó a Ariza, y a otros trabajadores del nosocomio.
Al respecto, esta mañana el abogado querellante Carlos Nayi anticipó a la prensa que dos personas fueron convocadas en calidad de sospechosas.
Se trata de Esteban Ruffin, director general de Hospitales de Córdoba Capital y la encargada de Control de Riesgo, Marcela Yanover.
Por esta razón, para el abogado de las familias, la carilla judicial deberá ampliarse en «todo lo que tiene que ver con imputaciones respecto a personas que conocieron los hechos que le costaron la vida cinco neonatos”.
De este modo, suman nueve los imputados en el proceso.
Por otro lado, Asís, quien se encuentra detenida en la cárcel de Bouwer, declaró nuevamente ayer. En la oportunidad, la ex directora del Neonatal no respondió preguntas y se prevé que siga detenida hasta tanto se completen los informes que espera el fiscal para resolver sobre el pedido que hizo su defensor de prisión domiciliaria por tener 74 años.
Mientras tanto, la enfermera Brenda Agüero, una de las involucradas judiciales más complicadas, ha cambiado de abogado. Ahora la representa Gustavo Nievas, ex fiscal de la Justicia de Córdoba.