El Ministerio de Salud de la Provincia anunció que a partir de mañana la aplicación de dosis de refuerzo contra el Covid-19 será sin turno previo y para personas de todas las edades que hayan recibido la segunda dosis hace seis meses como mínimo.
Cabe señalar que la inoculación de esta tercera dosis es independiente al esquema primario completado, con la salvedad de que haya transcurrido el intervalo mínimo de seis meses antes mencionado.
Para inocularse se debe concurrir al centro de inmunización con DNI y con el carnet de vacunación. En el caso de los menores deberán asistir acompañados de su madre, padre o adulto a cargo, ambos con su identificación personal.
Estarán autorizados para aplicar esta dosis de refuerzo todos los vacunatorios habilitados en la provincia. De esta forma, la estrategia de inmunización contra el Covid-19 en la provincia de primeras, segundas y terceras dosis, queda habilitada para todo grupo de edad, sin turno previo y a demanda, en cualquiera de los vacunatorios autorizados.
Por otro lado, también se habilitó la aplicación sin turno previo y a demanda, de la segunda dosis para menores de 18 años, siempre que se respete el tiempo mínimo estipulado para cada tipo de vacuna.
En este sentido, los intervalos mínimos entre dosis de esquemas homólogos dependen de cada vacuna: 21 días para Sputnik V, Pfizer y Sinopharm; 28 días para Moderna y 8 semanas para AstraZeneca.
Desde la Provincia se aclaró que el plan de vacunación provincial responde a las indicaciones establecidas por el Ministerio de Salud de Nación, así como también a recomendaciones por parte de la Organización Mundial de la Salud y de organismos internacionales avalada por el Comité Provincial de Vacunas. Finalmente, la cartera sanitaria provincial recordó que a pesar del avance en la estrategia de vacunación, se deben sostener las medidas de prevención como el uso adecuado del barbijo, ventilación cruzada, lavado frecuente de manos y distanciamiento.