Las distribuidoras y transportadoras de gas natural de todo el país, presentaron el martes sus respectivos pedidos de incremento tarifario para el 2023. Ecogas, que cubre las provincias de Córdoba, La Rioja y Catamarca, solicitó un aumento del 200% en la distribución.
Si la desmesurada pretensión es aprobada por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), el impacto en las boletas residenciales será de un 56% de aumento promedio desde febrero.
“Nuestra propuesta contempla para los usuarios prioritarios, es decir residenciales, SGP (comercios) y subdistribuidores un incremento promedio del orden del 200%”, dijo en la audiencia pública la representante de Ecogas, Alejandra Marconi. “Es significativamente inferior a lo señalado antes”, subrayó.
Según Marconi, el atraso en las tarifas que cobra Ecogas es del 70% por el congelamiento que se dio durante la pandemia de Covid-19 y la falta de actualización acorde a la inflación subsiguiente. Las empresas transportadoras de gas, en tanto, solicitaron incrementos que llegan al 150%.
Si el ENARGAS aprueba el incremento, la suba regirá desde febrero en Córdoba y la tarifa se volverá a revisar -con posibilidad de reajuste- de forma trimestral.
A modo de ejemplo, Marconi señaló en la audiencia que para una boleta promedio del segmento de usuarios Nivel 2 que ahora paga $1.383, con el aumento se iría a $2.414. Una boleta mensual promedio (segmento Nivel 3) de $2.515, pasaría a costar $ 3.546. En ambos ejemplos, con consumos anuales de 837 metros cúbicos.
Por su parte, Metrogas, empresa que distribuye el servicio en Caba y algunos partidos de la provincia de Buenos Aires, solicitó un incremento que impactaría el 49% en la factura de un usuario residencial y el 47% para uno comercial, en promedio.
En tanto, José Luis Fernández Fontana, de Naturgy, distribuidora de gas en algunos partidos del norte bonaerense, pidió un ajuste para la etapa de distribución del 189% a partir de febrero, con un impacto en los diferentes usuarios finales de $ 1.648 en los residenciales, $ 8.565 por metro cúbico para pymes, $ 6.058 para usuarios industriales y de $19 por cada carga de GNC.
Es importante recordar que la tarifa final del gas está integrada por cuatro componentes: el precio del gas en boca de pozo, el transporte, la distribución y la carga impositiva.