El 43% de los usuarios de Epec pagará con quita de subsidios

En el caso de las cooperativas eléctricas del interior, el porcentaje llega al 62%; Ecogas todavía no recibió del gobierno nacional el padrón de afectados

El 43% de los usuarios de Epec pagará con quita de subsidios

La Secretaría de Energía de la Nación aclaró que los usuarios que no se hayan inscripto en los registros de subsidios para los servicios de luz y gas, pasarán a recibir el mismo tratamiento que quienes se han identificado como pertenecientes al nivel 1, de mayores ingresos, y como consecuencia, sus consumos no serán subsidiados.

La disposición, reglamentada por medio de la Resolución 661/2022 publicada el lunes pasado en el Boletín Oficial, ordena que quienes no se han identificado como beneficiarios de nivel 2 o nivel 3 en los padrones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) o del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), deberán recibir el mismo tratamiento correspondiente a los usuarios de mayores ingresos (nivel 1).

De esta manera, se despejó una de las dudas que subsistían respecto a la aplicación de la quita de los subsidios. Sucede que había una suerte de disputa entre las distribuidoras, los entes reguladores provinciales y la Secretaría de Energía sobre quién debía definir ese criterio que ahora quedó claramente definido.

En ese marco, de acuerdo con los datos del último “pulido” del padrón, el 43% de los usuarios residenciales de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) pagará con quita de subsidios. Se trata de 432.825 clientes que o bien completaron la declaración jurada del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y quedaron catalogados como de altos ingresos o con un patrimonio superior al fijado como límite, o directamente no se anotaron en el registro, situación que alcanza al mayor número de casos.

En tanto, 20% -esto es, 202.023 clientes- es considerado nivel 2, de bajos ingresos. De esa cifra, 146.000 tienen tarifa social vigente, reveló en un informe el periodista del diario Comercio y Justicia, Alfredo Flury. Finalmente, 378.920 usuarios de la compañía quedaron categorizados como nivel 3, esto es de ingresos medios. Ambos niveles, el 2 y el 3, mantendrán los subsidios al valor de la energía. De esta manera, la aplicación de la quita de subsidios por parte de Epec y las cooperativas eléctricas del interior es inminente.

Respecto a las cooperativas, según datos del Ente Regulador, 62% de los usuarios deberán pagar con quita de subsidios. En números, son 272.180 clientes sobre los 439.037 residenciales servidos por las 203 cooperativas del interior de la provincia.

En cuanto a los aumentos de tarifas producto del retiro de los subsidios, en una primera etapa será de 19,5% y corresponde a una quita de 20% de los aportes. En noviembre se avanzará con el retiro de 40% y en enero se completará con el otro 40%. Así, desde ese mes de 2023, esos usuarios pagarán tarifa plena que en la práctica implicarán aumentos en torno al 120% en las facturas a abonar.

Ecogas

En relación a los subsidios al gas, Distribuidora Gas del Centro (Ecogas) todavía no recibió por parte de la Secretaría de Energía el padrón con los usuarios a los que deberá facturar con incremento producto de haber sido categorizados como N1. De hecho, a casi un mes de la entrada en vigencia del retiro de los subsidios, ninguna distribuidora de gas los recibió por lo que siguen facturando con tarifa “vieja”.

En ese marco, trascendió que algunas distribuidoras comenzaron a recibir los listados de los clientes que perderán los subsidios y que comenzarán a pagar una tarifa más alta por el servicio de gas natural.

Sin embargo, aún resta saber cuáles serán los topes a la tarifa subsidiada que se aplicarán en cada zona. Esto es para los usuarios del Nivel 3 (ingresos medios) que solo pagarán una tarifa más alta sin subsidios cuando excedan un nivel de consumo determinado que será variables de acerado a la zona del país y la categoría de usuarios. Las empresas estiman que también llegará en breve.

Los aumentos en las facturas para quienes pierdan el subsidio se ubicará en esta primera etapa en torno a 24%. Cuando la quita sea plena, el incremento será superior al 100%.

En el caso del gas natural, sobre un total de 9,7 millones de hogares, unos 4,1 millones dejarán de percibir la tarifa subsidiada, según estimaciones oficiales. Por la gran cantidad de usuarios que quedaron en el segmento de más ingresos, desde la Secretaría de Energía continuarán realizando cruces de datos para detectar los casos que puedan ser errores de inclusión, es decir, que quedaron encuadrados en el Nivel 1 cuando no les corresponde por su nivel de ingresos.

Salir de la versión móvil