El 50% de empleados que busca otro trabajo es de clase baja

La profundización de la crisis acelera la necesidad de conseguir mayores ingresos

El 50% de empleados que busca otro trabajo es de clase baja

La actual profundización de la crisis económica en el país y el salto de la inflación junto a un mercado laboral frágil resultan determinantes para que los trabajadores plenos busquen incrementar sus ingresos.

En este sentido, en Argentina, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), hay 9,4 millones de empleados remunerados y de ese grupo, 3,1 millones trabajan entre 35 y 45 horas semanales.

De la última cifra, el 13,1% se encuentra buscando otro trabajo adicional. Es decir, 1 de cada 10 trabajadores que hacen esas horas busca otro empleo y son los denominados “ocupados demandantes”.

De ese porcentaje, el 20,2% pertenece a una clase baja, el 21,8% a clase media-baja, el 53,3% a un estrato medio y solo el 4,6% a clase alta.

Este estudio realizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba revela, además, que los estratos bajos y medios son los más afectados por la caída del poder adquisitivo, producto de los altos niveles de inflación. También subrayan que esos segmentos son los damnificados por la informalidad laboral, que ronda el 37% en Argentina.

Por otra parte, cabe aclarar que la EPH considera como “ocupado” a quien trabaja mínimo una hora en la semana. Con ese dato, los porcentajes son más significativos ya que se puede observar que 49,8% de los ocupados que está buscando otro empleo es de clase baja, mientras que el 37,1% es de clase media.

En este sentido, los segmentos más vulnerables son los que con más intensidad buscan otra ocupación, empleo o actividad. Es en esos estratos donde se transparenta mayor “insatisfacción” con el puesto actual, sea por el ingreso o por otro factor.

Otro dato relevante que arroja el informe es que sobre los ocupados totales, sin considerar la cantidad de horas trabajadas a la semana, uno de cada cinco emplea-dos busca otro trabajo. Esto es teniendo en cuenta los porcentajes que maneja la EPH.

En otras palabras, el 19,7%, busca otro empleo, una cifra superior al estudio realizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba. En este caso, a medida que asciende la clase social, la proporción que busca otro empleo resulta menor.

Salir de la versión móvil