El Ministerio de Salud de Córdoba actualizó el pasado miércoles los datos epidemiológicos del Covid-19 e indicó que los casos registraron una baja respecto a la semana anterior, aunque las muertes e internaciones se incrementaron.
Según el informe oficial, la primera semana del año se notificaron 6.408 casos menos que la semana previa, lo que representa un descenso del 9,17% de casos en la provincia. Cabe destacar que la última semana de 2021 fue la de mayor cantidad de contagios en toda la pandemia.
El porcentaje de disminución de casos semanales en Capital fue del 12,83% respecto de la semana 52 y del 4,8% en el interior provincial. En cuanto a los fallecimientos, la semana terminó con 7.097 en total. El aumento de víctimas fatales comenzó a sentirse en las cifras sobre el final de diciembre y el arranque de 2022.
“Cabe aclarar que el 66,8% de los fallecimientos por Covid-19 en 2021 y 2022 corresponde a personas que no estaban vacunadas”, agrega el reporte semanal de la cartera sanitaria. Por último, la curva de internaciones se mantuvo en descenso desde la semana 25 hasta la primera de diciembre de 2021, en la que comenzó a registrarse un incremento.
Camas críticas: no descartan restricciones
El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, anticipó ayer que el 76% de los internados en este momento en camas críticas de la provincia como consecuencia del Covid-19 son personas que no se aplicaron ninguna dosis o tienen el esquema incompleto. En total, de acuerdo con el último parte oficial se trata de 970 personas.
El funcionario advirtió que si la ocupación de camas llega al 65% “habrá que revisar las medidas tomadas respecto de la apertura de actividades”. Y remarcó: “A mayor vacunación, menor riesgo de restricción”. De acuerdo con la información oficial del pasado miércoles, la ocupación de camas críticas por Covid-19 actualmente llega al 27,8%.
“Nos preocupa la gente que no está vacunada porque es la que mayor incidencia tiene en todo el sistema” agregó Cardozo. “Nosotros tenemos una asistencia diaria de vacunación que no supera las 40.000 personas. Ayer tuvimos 35.000 y tenemos una oferta de vacunación que supera 70.000 por día. Solo estamos usando el 50%”, remarcó. Cardozo dijo que del total de personas que están internadas en camas críticas en este momento, apenas el 4% tiene el esquema de vacunación completo con dosis de refuerzo.
“Tener el esquema con refuerzo no previene el contagio, pero claramente hace todo más llevadero incluida la internación”, agregó. “Son personas que tienen las 3 dosis, que tienen antecedentes de patologías previas, factores de riesgo, y la evolución es favorable. Tenemos un promedio de internación de 3 o 4 días, a diferencia de los otros pacientes que ingresan al respirador, entonces es sustancial que tengan el refuerzo”, señaló.
Y concluyó: “La evolución de la patología es más violenta con gente que está mal vacunada. Estamos revisando como hacemos con todas las medidas que implementamos. Uno intenta siempre ir flexibilizando actividades, pero cuando empezamos a superar un valor de ocupación de camas críticas debido al Covid-19, deberemos rever medidas”, agregó.