El 71% de los industriales sufrió los efectos de la devaluación

En el informe de la Unión Industrial Córdoba, el impacto de las últimas medidas del gobierno nacional fue negativo para los empresarios

El 71% de los industriales sufrió los efectos de la devaluación

Para siete de cada 10 empresarios, el impacto de las últimas medidas del gobierno nacional fue negativo, según una encuesta de la Unión Industrial Córdoba (UIC). Además, una importante cantidad de industriales ya no puede cumplir con los impuestos.

De acuerdo a dicho informe, los problemas macroeconómicos y la falta de acierto en las medidas oficiales ya provocaron que el 58% de los industriales cordobeses vieran caer el nivel de actividad de sus empresas en el tercer trimestre del año, comparado con el mismo período del año pasado.

El dato lo aportó el Relevamiento Industrial, un estudio de la consultora Perspectivas Sociales (liderada por Josefina Schapira) para la UIC, según el cual sólo el 14% ha visto incrementar su producción. Asimismo, el 53% del sector “comenta que su nivel de producción cayó hasta un 30% en este período”, sobre lo cual el informe agrega que el sector más afectado es el de la “empresa mediana del Tramo 2”.

“Al igual que el sector industrial en su conjunto, estiman una caída en la demanda de sus productos para los próximos meses. El 55% cree que esta será menor a la observada en el segundo trimestre. Esto último lo atribuyen principalmente a la caída de la demanda interna”, resalta el informe. Además, 71% de los industriales asegura que las últimas medidas tomadas afectaron negativamente sobre la actividad de sus empresas, y citan como ejemplo a la devaluación y el incremento de la tasa de interés decidido por el Banco Central. Una de las consecuencias de esta situación es que el 30% ha tenido problemas para cumplir con sus obligaciones impositivas.

“Se observa que las empresas de menor tamaño son las que más inconvenientes presentan a la hora de saldar sus compromisos tributarios”, agrega el informe. Otra de las consecuencias del actual escenario es la restricción a las importaciones. Sólo 48% de los industriales encuestados logró la aprobación de la Sira, el trámite que permite traer bienes e insumos del extranjero.

Salir de la versión móvil