El 73% de las embarazadas sin obra social recibirá cobertura

El programa de protección provincial ofrece una ayuda económica a la madre y al bebé

El 73% de las embarazadas sin obra social recibirá cobertura

Barbás informó los resultados preliminares de la nueva etapa del programa.

La ministra de Salud provincial, Gabriela Barbás, presentó ayer los resultados preliminares de la nueva etapa del programa de protección de la embarazada y su bebé. Desde septiembre de 2022, la iniciativa logró incrementar la cantidad de inscripciones hasta captar al 73% de las personas embarazadas sin obra social registradas en toda la provincia, y el 92% en la ciudad de Córdoba.

“En cuatro meses, logramos el 61% de la meta de inscripciones que nos habíamos propuesto para todo el año. Y continuamos trabajando fuertemente para cumplir el segundo de los objetivos, que es lograr que más mujeres tengan al menos cuatro controles de embarazo” explicó la ministra. Y agregó: “Por ahora, hemos logrado que el 75% de las beneficiarias tenga registrado al menos un control”.

Concretamente, desde septiembre de 2022 la Provincia informó que se inscribieron 5.585 personas embarazadas, en comparación con un promedio anual de 6.085 inscripciones. Así, el total actual de beneficiarias activas llegó a 6786.

Una de las novedades de esta etapa del programa fue la conformación de equipos territoriales para la captación y recaptación de las personas embarazadas. Se trata de 95 agentes que realizan recorridos por los centros de salud y participan de estrategias itinerantes del Ministerio de Salud, con presencia en operativos de vacunación, en eventos como Derecho al verano o festivales, en actividades en polideportivos sociales, entre otras instancias. Con estas estrategias, se logró inscribir a 1.471 beneficiarias.

Cabe recordar que el programa está dirigido a personas gestantes y puérperas –hasta 45 días después del parto- que no cuenten con obra social. La iniciativa tiene por objetivo promover el acceso a los controles de salud durante el embarazo y realizar un seguimiento personalizado de la gestante de alto riesgo.

La inscripción se realiza a través Ciudadano Digital nivel uno y, quienes se inscriban, percibirán beneficios como la asignación provincial por embarazo, boleto de transporte urbano e interurbano gratuito, leche entera fortificada para la mamá y un ajuar que se entrega previo al parto.

Salir de la versión móvil