El sueldo del 85% de los médicos cordobeses que hacen guardias nunca se actualiza al ritmo de la inflación y el 84% tuvo que aumentar las horas de trabajo para mantener su nivel de vida. El dato surge de la Primera Encuesta de Guardias Médicas de la Provincia de Córdoba, realizada por el Consejo de Médicos.
De acuerdo con el relevamiento, el rango del valor-hora pagado por guardia se extiende desde menos de $10.000 (22% de las respuestas) hasta más de $ 16.700 (solo el 5% de las respuestas). La mediana (concepto estadístico referido al punto medio entre los más altos y los más bajos) se ubica en $ 11.000 la hora profesional por guardia.
Si se analiza por zona geográfica, el 56% de los profesionales que realizan guardias cobran menos de $ 12.000 la hora en Capital. Sin embargo, este porcentaje asciende al 66% en las guardias del interior. Si el análisis se extiende según la formación del profesional, se detecta que el 88% de los médicos sin especialidad cobran menos de $ 12.000 la hora en Capital, mientras en el interior asciende al 70% del total encuestado.
Cabe destacar que el Consejo de Médicos sugiere el cobro de honorarios mínimos éticos de $16.000 la hora, por lo que el 95% recibe remuneraciones inferiores a esa cifra.
Impacto en la calidad de vida
De acuerdo con el trabajo, el 90% de los profesionales sintieron que la carga horaria de guardias afectó su salud física o emocional, al tiempo que el 50% postergó decisiones de maternidad/paternidad por su trabajo. De ellos, el 56% eran las mujeres y el 41%, hombres.
Por su modalidad de contratación, el 46 % de los encuestados no tienen licencias pagas, apoyo a la lactancia materna o modalidades de trabajo flexible.
Condiciones de trabajo
Respecto de las condiciones en las que los médicos acceden al descanso, se extrae que el 93% ha sufrido o presenciado actos de violencia o agresión.
Por otra parte, entre los comentarios que se recolectaron en el relevamiento, hay profesionales que aluden a malas condiciones de trabajo, incluyendo la comida, el estado de las camas y la temperatura.
“No es solo el trabajo en guardia. Yo estoy por las mañanas en el hospital y se trabaja muchísimo, cumplimos varios roles al mismo tiempo. A eso sumamos las guardias de la parte privada. Últimamente casi no me alcanza esto para vivir y son muchos años de estudio. Tengo 21 años de médica, dos especialidades. Amo la medicina, pero estoy pensando y viendo si puedo emprender otra cosa porque realmente no me alcanza”, es uno de los testimonios recogidos.
Los datos extraídos de la encuesta muestran una realidad crítica para el ejercicio de la profesión médica, que incluyen no sólo remuneración insuficiente, sino también mala calidad de vida y situaciones de violencia hacia el personal sanitario. Si se mantiene este escenario, es posible prever una caída en el número de profesionales en relación con las necesidades de atención. Paradójicamente, estas circunstancias se verifican en un momento de gran inversión en tecnología y equipamiento, que no se condice con la destinada a organización del capital humano.
El informe del CMPC concluye: «Creemos en la construcción colectiva de políticas públicas en las que todos los actores involucrados aportan su mirada para el análisis y la resolución de las diferentes problemáticas. Trabajamos a diario para que nuestra institución se caracterice por tener un rol activo, con mirada crítica, pero actitud propositiva«.
