El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia Córdoba registró el mes pasado una inflación de 7,4%. De este modo, la suba de precios acumulada durante los siete meses transcurridos de 2023 llegó al 64,95%, mientras que la interanual alcanzó el 123,43% y la proyectada para este año se estima en 138%.
En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), compuesta por los bienes y servicios que precisa una familia de cuatro integrantes para cubrir de manera básica los gastos alimentarios y no alimentarios, y determinante de la línea de pobreza, ascendió, durante julio, a los $ 266.371,81. Mientras que la línea de indigencia para ese mismo grupo familiar se situó, durante julio, en los $ 146.659,84, valor registrado para la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que sufrió una suba de 7,7% durante dicho periodo.
Por otra parte, el Centro de Almaceneros destacó que, durante el mes pasado, el 47,5% de los hogares relevados en nuestra provincia no pudo acceder a la totalidad de los alimentos que conforman la CBA. Y de aquellos hogares que sí pudieron acceder de manera total a la CBA (52,5% de los encuestados), solo el 25,6% pudo hacerlo con recursos propios.
El otro 74,4% de quienes sí pudieron acceder a toda la CBA fue asistido con algún tipo de ayuda estatal, según precisó la entidad. Tales auxilios fueron la Asignación Universal por Hijo, la Tarjeta Alimentar y la Tarjeta Social de la Provincia de Córdoba, entre otros.
Otro indicador económico que da cuenta del estado que atraviesan los grupos familiares en nuestra provincia tiene que ver con el porcentaje de ingresos destinados a la compra de comida. Según el Centro de Almaceneros, en Córdoba, el 80,2% de los grupos familiares debió gastar, durante julio pasado, más del 50% del total de sus ingresos sólo en alimentos.
Asimismo, el 87,8% de los hogares encuestados tuvo que financiar alimentos durante el mes pasado, ya que los ingresos no les permitieron obtener los víveres con recursos genuinos. Entre los medios de pago utilizados, se relevó que el 43,7% se valió de tarjetas de crédito, mientras que un 40,6% compró al fiado y con dinero prestado lo hizo el 35,2%.
En otro párrafo, el relevamiento de los almaceneros destaca que la principal deuda que las familias cordobesas postergaron durante julio pasado fue el pago del resumen de la tarjeta de crédito (52,8% de casos relevados). En tanto, las tasas, impuestos y servicios fueron relegados en el 28,6% de los casos y, en tercer lugar, quedaron en mora los créditos y préstamos (12,4% de los casos).
Los hogares acumulan cada vez más deudas
El panorama relevado por los almaceneros denota en detalle cómo las familias cordobesas, ante el deterioro del poder adquisitivo, acumulan deudas para afrontar gastos corrientes y/o de contingencia.
En julio, el 65,8% de los encuestados se vio en esta situación. Y quienes sí pudieron costear estas erogaciones, lo hicieron utilizando mayormente tarjetas de crédito.
Asimismo, el informe da cuenta de que el 46% de los grupos familiares debió gastar dinero ahorrado para cubrir gastos esenciales del periodo estudiado.
En tanto, el 36% de los consultados debió pedir dinero prestado a familiares y/o amigos durante julio, para atender gastos esenciales y, con el mismo fin, un 21% de los jefes y jefas de hogar solicitaron préstamos en financieras y/o prestamistas particulares.
Finalmente, según los almaceneros, el 27 % de las familias vendió algún bien de su propiedad para atender gastos esenciales de su grupo familiar.