El Gobierno de la Provincia suscribió ayer el acta acuerdo con los representantes de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), que establece el incremento salarial en los haberes que perciben los docentes provinciales para el segundo semestre de 2023. El acuerdo se hará extensivo a los demás gremios estatales que habían acordado la oferta inicial de la gestión del gobernador Juan Schiaretti.
En el acta rubricada, se contempla un aumento de bolsillo para los docentes provinciales del 20% para agosto y del 10% para septiembre, en ambos casos respecto del mes inmediato anterior. Asimismo, a partir de agosto, se incrementará al 25% el porcentaje para el cálculo del complemento inicial y de la bonificación por antigüedad para los cargos iniciales, de uno a cuatro años inclusive.
A partir de octubre y hasta enero de 2024, se aplicará de manera automática la revisión de la pauta salarial acordada, tomando como indicador de inflación la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba. De este modo, se garantiza que el aumento acumulado anual en todas las posiciones del escalafón sea igual o superior a la inflación acumulada desde enero de 2023 hasta el mes inmediato anterior.
El retroactivo de agosto se pagará con la liquidación de septiembre, por lo que estará acreditado los primeros días de octubre. Asimismo, para los pasivos docentes, se acordó además de la aplicación de la pauta general que, a partir del mes próximo, se incrementará en $ 6.150 el monto mensual de la “Compensación Fondo Nacional de Incentivo Docente” (Fonid).
Por otra parte, desde la Provincia indicaron que el porcentaje acordado para septiembre se hará extensivo al personal representado por las entidades sindicales que ya firmaron su acuerdo salarial. Asimismo, se incluirá también al personal de la Policía de la Provincia, Servicio Penitenciario y Fuerza Policial Antinarcotráfico.
Bono de $ 30.000 para el sector público
Luego de haber alcanzado los acuerdos salariales del segundo semestre con todas las entidades sindicales representativas del personal del sector público provincial, el Gobierno de Córdoba informó que otorgará un bono de $ 30.000 a los agentes activos de la administración pública provincial el próximo lunes.
La medida también alcanza a los jubilados, a quienes se abonará un monto de $ 24.000, y a pensionados que cobrarán de acuerdo al porcentaje reconocido conforme legislación aplicada entre el martes y jueves de la semana próxima.
El pago alcanza al personal de la Policía, el Servicio Penitenciario, la Fuerza Policial Antinarcotráfico, docentes provinciales, equipo de salud, escalafón general, científico tecnológico, Dirección de Inteligencia Fiscal, músicos, cuerpos artísticos, vialidad provincial, Dirección Provincial de Aeronáutica, personal ferroviario y contratados niveles/servicio.