“El arancelamiento son cortinas de humo”

La secretaria de Asuntos Académicos de la UNC, Claudia Torcomian, afirmó que sólo el 1% de los estudiantes son extranjeros. "Es un ingreso pequeñísimo", aseguró

“El arancelamiento son cortinas de humo”

La secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Córdoba, Claudia Torcomian.

La secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Córdoba, Claudia Torcomian, consideró que el arancelamiento a los estudiantes extranjeros no residentes anunciado por el gobierno nacional son “cortinas de humo en una discusión profunda por el presupuesto universitario”. Además, indicó que hay “estudiantes extranjeros que eligen hacer un semestre en la UNC”.

“El estudiante que llega por programas de relaciones internacionales paga, pero no es un estudiante de la UNC, sino de intercambio. Pagan un arancel mínimo, eso está desde la época de (la ex rectora) Carolina Scotto. Es una cosa acordada, lo tiene la UBA, lo tenemos nosotros”, detalló. En tanto, Torcomian informó que este año, de los 150.000 alumnos activos, sólo un 1% del total son extranjeros, es decir, unos 1.500 estudiantes.

“El 98% de esos 1.500 son Mercosur. Ahí tenemos una realidad de convenios o acuerdos multilaterales con el Mercosur. Un ciudadano del Mercosur llega acá, tiene DNI de extranjero en la Argentina, y a los dos años obtiene su residencia permanente”, explicó. “En ese caso podríamos cobrarles los dos años en los que no tienen su residencia permanente”, agregó en declaraciones a Cadena 3.

“Si yo solo tomo el porcentaje de los que están en ese período de dos años, lo achico casi que puedo llegar a 400. Estamos hablando de un universo pequeñísimo, un ingreso pequeñísimo, quizás más grande en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de La Plata”, razonó. Torcomian señaló que “en el caso nuestro también se achica porque pedimos que si alguien viene de un país no hispano hablante, que hizo la secundaria en otra lengua, tiene que rendir un examen de español y aprobarlo”. También insistió en que es “un universo de 500 aspirantes que podrían pagar por un lapso de dos años un arancel”. “Estamos hablando de un presupuesto tan chiquito que a eso le llamo yo cortinas de humo en una discusión profunda por el presupuesto universitario”, aseguró.

Salir de la versión móvil