El Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba emitió un comunicado de prensa en el que rechaza las recientes declaraciones del Secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini.
En la nota, los almaceneros acusan a Tombolini de atribuir erróneamente al sector comercial minorista la responsabilidad en la formación de precios y la descontrolada inflación en Argentina.
En este sentido, señalaron que el Centro de Almaceneros de Córdoba defiende que “el comercio de proximidad no es formador de precios, sino que recibe precios de sus proveedores y vende directamente al consumidor con un margen de utilidad regulado por la competencia cercana”.
Además, el comunicado señala que los comercios de cercanía no están incluidos en el Programa Precios Justos de la Secretaría de Comercio de la Nación, por lo que no pueden abastecerse de mercadería con precios regulados.
Por último, afirma que la inflación no es culpa del sector productivo ni del comercio de proximidad, sino de la economía en general.
El comunicado completo
Comunicado de Prensa Institucional – sobre expresiones del Secretario de Comercio de la Nación Lic. Matías Tombolini
Rechazo a las declaraciones del Secretario de Comercio de la Nación, Lic. Matías Tombolini; en las cuales le atribuye tendenciosamente al comercio de proximidad, la calidad de formador de precios y responsabilidad en la descontrolada inflación.
El Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba, rechaza las expresiones vertidas recientemente por el Secretario de Comercio de la Nación, Lic. Matías Tombolini en las que cuales adjudica de manera absolutamente errónea al sector comercial minorista, participación en la formación de precios y lo responsabiliza del flagelo de la inflación que padece Argentina.
Córdoba, 17 de Abril de 2023
En el desgastado “random” de “responsables de la inflación” que el Gobierno Nacional realiza periódicamente ( habitualmente después de cada informe IPC de INDEC) y en procura de deslindar sus propias responsabilidades; vuelve a tocarle la culpa al comercio de proximidad, al que el Secretario de Comercio acusa de ser formador de precios, incumplir con el programa “Precios Justos” y ser responsable de la inflación en Argentina.
Ante ello, expresamos lo siguiente:
1) El comercio de proximidad no fue, no es, ni será formador de precios. El último eslabón de la cadena de comercialización, recibe precios de sus proveedores naturales, carga su habitual margen de utilidad ( que regulado por una gran cantidad de cercana competencia, no puede desfasarse del mercado) y vende directamente al consumidor.
2) Los comercios de cercanía, por decisión unilateral de la Secretaría de Comercio de la Nación; no integran el Programa Precios Justos, y por ende no puede abastecerse de mercadería con precios regulados. Así es que resulta definitivamente imposible, cumplir un pacto del que no forma parte.
3) La culpa de la inflación NO es del sector productivo, ni mucho menos del comercio de proximidad.. Es la economía, Tombolini.
Comisión Directiva