El Concejo Deliberante creó una entidad para abordar las adicciones

Durante la sesión, un edil contó los problemas de consumo con los que tuvo que lidiar

El Concejo Deliberante creó una entidad para abordar las adicciones

El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó ayer por unanimidad el proyecto de ordenanza que establece la creación de un nuevo Consejo Municipal de Salud Mental y Consumos Problemáticos, el que tendrá funciones más amplias. El debate tuvo lugar en la nueva sede de la institución ubicada en la bajada Alvear.

Tras varias reuniones de comisión y con especialistas en salud mental y en consumo problemático, el cuerpo legislativo municipal consensuó ayer la aprobación del nuevo consejo, similar al ya existente, aunque más amplio y con un abordaje más integral sobre las adicciones. En este caso, el organismo no sólo tratará problemáticas asociadas a las drogas, sino también, por ejemplo, la ludopatía.

Este órgano había sido aprobado en 2017 durante la gestión de Ramón Mestre, pero, en los hechos, no llegó a operar. Fue recién en agosto de 2020, en plena pandemia, cuando comenzó a funcionar como tal bajo el nombre de Consejo Municipal de Políticas Integrales para la Prevención del Consumo Problemático de Drogas.

Durante la sesión, el concejal oficialista Gustavo Pedrocca relató cómo se inició en el consumo de drogas y su lucha para salir de la adicción. “A los 11 años fallece mi madre y mi vida dio un giro. A los 12 años me inicié en el consumo de porros, me escapé de mi casa, me acuerdo que me lloraban los ojos al hacerlo, el resto tenía 14 años, yo era el más chico. Después seguí por la fana que me daba un zapatero, aspiraba todos los días, me crie así consumiendo, de un lado para el otro para conseguir la plata”, dijo.

“¿Saben cómo conocí al Estado? En la villa, cuando me agarraba la Policía, me pegaba, me metía adentro, me soltaba, me mandaba de nuevo al barrio, a la villa… Un día la bala no salió, no pude con la cocaína, estaba harto. ¿Saben algo? Agradezco que hoy sean de izquierda, de derecha se apruebe esto… porque quiere decir que el Estado sirve. Gracias a Dios ya pasó mucho tiempo de eso. Soy un hombre que tuvo un sueño y fue salir, y lo logré, por eso les digo a los chicos que vayan al colegio, que escuchen a las maestras”, expresó.

Salir de la versión móvil