Copagos: las cámaras de salud extienden el «método Córdoba» al resto del país

Desde el 1° de octubre se aplicará un copago a pacientes de prepagas y obras sociales. Fijaron $ 6.000 como "valor ético”

Copagos: las cámaras de salud extienden el "método Córdoba" al resto del país

Más de 30 asociaciones de médicos especialistas comenzarán a cobrar en octubre copagos para las consultas ambulatorias. Los representantes de esas entidades aseguraron que este nuevo reclamo fue inspirado a raíz de la experiencia de los profesionales de Córdoba y de Mendoza, que comenzaron a solicitar montos extra por consultas.

La nueva práctica fue informada en un comunicado de prensa difundido el jueves pasado en el Día de la Sanidad. La medida implica el cobro de un adicional a los afiliados de todas las obras sociales y prepagas del país. Explicaron que los montos de cobro dependerán de la diferencia que exista entre lo que llamaron un “valor ético” establecido por consulta y lo que efectivamente paga ese sistema de seguridad social.

Los profesionales fijaron en $ 6.000 ese valor, por lo que el paciente deberá pagar la diferencia comprendida entre lo que paga su obra social y lo que efectivamente cobre ese agente de salud.

Por otro lado, las 33 entendidas que firmaron el comunicado señalaron que por el momento no se cobrarán adicionales por prestaciones más complejas, como cirugías. Además de que la implementación de la medida correrá por cuenta de cada clínica, sanatorio o profesional.

Claudio Majul, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), afirmó que Córdoba y Mendoza fueron “pioneros” en el método de reclamo. “Nosotros nos fijamos en esa experiencia para comenzar y eso fue el puntapié para movilizar a todas las asociaciones del país”, explicó Majul. Luego insistió en que esta situación es límite y reconoció que es una medida “injusta” para el paciente pero “realmente no podemos vivir así”.

Además, las entidades agrupadas anticiparon que el valor será ajustable bimestralmente teniendo como referencia el índice inflacionario en todo el territorio nacional. Y aclararon que “no es un adicional” sino un “bono complementario no reintegrable”.

El copago recibió el rechazo de los gremios

Un grupo de dirigentes gremiales de Córdoba se reunió con el superintendente de Servicios de Salud (SSS), Daniel Alejandro López, en rechazo por el cobro de copagos de las consultas médicas.

En una reunión que tuvo lugar en Buenos Aires, los dirigentes Héctor Morcillo (alimentación), Ilda Bustos (gráficos), Claudio Gelati (docentes privados), Luis Hlebowicz (pasteleros) y Pablo Quiroga (aguas y gaseosas) manifestaron su preocupación por la decisión de realizar un cobro de copagos a las afiliadas y afiliados en sanatorios y clínicas.

Dirigentes Gelati, Bustos, Quiroga, el superintendente López, Hlebowicz y Morcillo.

Por lo que, de acuerdo a lo informado por Diario Sindical, López recordó que la Ley 23.661 contempla las infracciones de los prestadores y establece sanciones en el caso de que los cobros extraordinarios se concreten. En este marco, y con el respaldo recibido por el superintendente, los dirigentes confirmaron que denunciarán a quienes no respeten los contratos firmados con las obras sociales.

Salir de la versión móvil