En un acto encabezado por la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Ana Franchi, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) Daniel Filmus, la vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Mariela Marchisio y la directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Córdoba María Angélica Perillo, se inauguró el nuevo edificio del Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC, CONICET-UNC) y el Instituto de Investigaciones de Fisicoquímica de Córdoba (INFIQC, CONICET-UNC).
El edificio donde se desempeñarán 305 investigadores, becarios, personal de apoyo, pasantes y personal administrativo cuenta con un total de 4.080 metros cuadrados cubiertos distribuidos en subsuelo, planta baja y tres pisos. El mismo alberga 46 laboratorios, 57 oficinas, tres grandes aulas, dos comedores, tres salas de reuniones, sala de equipos pesados, sala de equipos, difractómetro y cabinas de gases especiales.
“Este nuevo espacio significa un hito trascendente para los procesos de docencia e investigación básica en Ciencias Químicas, ya que potencia las actividades otorgando un marco físico pensado y optimizado para el desenvolvimiento de actividades de este tipo. Vale recordar que muchas de estas actividades se realizaron anteriormente en el ámbito del Pabellón Argentina, en espacios que tuvieron que ser reordenados y remodelizados para actividades de investigación básica”, aseguraron desde la UNC.
Por su parte, Franchi indicó que «se trata de la mayor inversión de ciencia y tecnología en la provincia de Córdoba, de casi US$ 10.000.000. Esto es muy importante, sobre todo para la gente joven, para demostrarles que tienen un futuro haciendo ciencia en el país». A su turno, Filmus puso en valor la inversión en Ciencia y Tecnología para el desarrollo y la soberanía de nuestro país. “Es importante que la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación sea una política de Estado. Más allá de las opciones políticas y perspectivas, tenemos que defender la ciencia para generar capacidad de transferir conocimiento para mejorar la calidad de vida de la gente”, dijo.
La obra del edificio INFIQC – CIQUIBIC comenzó en 2014, con una duración de 9 años realizada en cuatro etapas. Cabe destacar que, durante los últimos dos años, se aumentó fuertemente la inversión para poder concretar las etapas planificadas y así, finalmente, inaugurar el edificio.