El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) realizará hoy a partir de las 10 horas una audiencia pública, en formato virtual, con el objetivo de convalidar la implementación de un mecanismo más ágil para el incremento de tarifas de los servicios de energía, agua, peajes y transporte interurbano en nuestra provincia.
Puntualmente, lo que se pondrá en consideración es que cada aumento tome los índices oficiales propios de cada actividad y rubros que compongan el costo de cada servicio, lo que será establecido por el área de Costos y Tarifas del Ersep a partir de los pedidos de las empresas. Se realizará entonces una única audiencia anual y se tomará como referencia la inflación estimada en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica todos los meses el Banco Central para establecer un tope máximo.
Para las autoridades del organismo, el cambio se debe a que la inflación, cada vez más alta, ha vuelto impráctico el actual sistema. Según el arco opositor, la Provincia busca desactivar controles en el “camino” que recorren dentro del ente los pedidos de aumentos tarifarios. En especial, advierten que se pretende lograr un menor control ciudadano.
Sin embargo, el presidente del Ersep, Mario Blanco, aseguró que la aplicación del REM es para darle previsibilidad al usuario, ya que con el nuevo esquema ese será el tope del aumento de las tarifas. El mencionado funcionario reveló que se inscribieron 13 expositores y que también habrá alrededor de 50 oyentes.
Según Facundo Cortés, vocal por la UCR en el directorio, se trata de «un artilugio para dejar sin efecto las audiencias públicas». Para el representante opositor, se busca aprobar “un procedimiento de ajuste automático de las tarifas”, dejando a las audiencias públicas “relegadas a una instancia posterior para sólo controlar la correcta aplicación de los índices”. “Es la anulación del derecho a ser oídos por parte de los usuarios”, agregó.
A su turno, el legislador provincial del bloque Construyendo Córdoba, Dante Rossi, sostuvo en la víspera que «el Ersep no puede eliminar las audiencias públicas a los efectos de aumentar las tarifas de los servicios públicos ni establecer un procedimiento especial que las agilice obviando ese requisito, tal como lo prescribe el artículo 20 inc. d) de la Ley 8.835 (Carta del Ciudadano)».
«Además, se tiene que hacer más ágil el procedimiento para la participación de los cordobeses. Me inscribí, me pidieron una síntesis de los que quería expresar, y aún no tengo la confirmación», se quejó en un posteo de la red social X.
El “Procedimiento especial para la determinación tarifaria de los servicios públicos bajo regulación y control del Ersep” se analizará este martes en audiencia pública, que no es vinculante, y será avalado por el directorio en los próximos días. En esa votación, la particularidad es que aún falta designar un representante opositor.
Esto se debe a que el vocal por Juntos por el Cambio, Daniel Juez, asumió como legislador en la Unicameral el pasado 10 de diciembre y aún no se ha nombrado al reemplazante. Según fuentes del juecismo, el sillón será ocupado por Rodrigo Vega. “Estamos esperando el decreto de nombramiento”, dijeron.
Hasta la semana pasada, también faltaba otro vocal, el representante de los usuarios y consumidores, ya que no se había nombrado a Raúl Pereyra, el reemplazo de Walter Scavino, quien había cumplido sus dos mandatos el 31 de octubre. Así, en los hechos, todas las resoluciones de diciembre del Ersep fueron votadas sólo por cuatro de los seis miembros. Los tres representantes del oficialismo (Hacemos Unidos por Córdoba) –Mariana Caserio, José Luis Scarlatto, y el presidente Blanco–, más el radical Cortés.
El propio Rossi, días atrás, denunció que Blanco no debería seguir en funciones por haber cumplido dos mandatos (10 años en total) al frente del Ersep. Desde el organismo dijeron que el presidente no cumplió la totalidad del primer mandato, por lo que vence en diciembre de 2024.