El jefe de Gabinete argentino, Guillermo Francos, advirtió sobre la posibilidad de cortes de luz durante el verano debido a la alta demanda y la falta de inversiones en generación eléctrica.
Francos responsabilizó al kirchnerismo por la falta de inversión y retraso en las tarifas, afirmando que se necesitan aumentos para reducir subsidios y la inflación.
El gobierno está trabajando en un «plan de emergencia» para el servicio eléctrico, con acciones a corto y largo plazo para mitigar los riesgos de apagones.
Según adelantó, la secretaría de Energía «está programando interrupciones del servicio eléctrico y negociando acuerdos con sectores productivos e industriales» para enfrentar la alta demanda energética.
En ese sentido, Francos aseguró: «Se supone que si viene un verano de mucha temperatura puede haber una demanda muy alta de electricidad y lamentablemente no ha habido inversiones en estos últimos tiempos, con lo cual va a faltar generación y va a tener que programarse algún corte, sobre todo hacer algunos acuerdos con los sectores productivos, sectores industriales. Es una situación que viene de años y que hay que encarar seriamente. Yo creo que hay que encarar inversiones por supuesto. Y hay que encarar eventualidades, uno no puede estar sujeto a la improvisación».
Se espera un verano complicado en materia energética, con un 19% de probabilidades de que la generación no alcance el pico de demanda en febrero-marzo 2025, lo que podría provocar apagones. La demanda de energía podría superar los 30.700 MW, concentrándose en los grandes centros urbanos como el Área Metropolitana de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba.