“El Hospital te escucha” se puso en marcha en el Neonatal

Esta iniciativa –que se prevé replicar en otros hospitales- tiene entre sus objetivos ampliar la capacidad de respuesta, mejorar la calidad de atención y facilitar la participación comunitaria

“El Hospital te escucha” se puso en marcha en el Neonatal

La ministra Barbás busca fortalecer la interacción y el vínculo con la comunidad.

La ministra de Salud, Gabriela Barbás, puso en marcha esta mañana “El Hospital te escucha”, un espacio amigable de vinculación, diálogo y escucha que funcionará en el Materno Neonatal. Allí, se brindará contención y acompañamiento a quienes reciben tratamientos o consultan en la institución y también a sus familias. Será atendido por trabajadoras sociales, junto a una administrativa.

“Con este nuevo espacio buscamos fortalecer la vinculación con la comunidad, para tener una interacción más cercana, recibir sugerencias y escuchar necesidades, y así dar una respuesta más rápida. De esta manera, de manera conjunta, con los equipos de salud y la comunidad, podemos construir una mirada diferente de la atención de salud centrada en la población”, explicó Barbás.

La ministra valoró especialmente la colaboración del equipo del hospital: “Quiero agradecer a los y las trabajadoras de la institución, que desde el primer momento se sumaron a esta iniciativa, especialmente a Servicio Social y Admisión cuyo trabajo conjunto serán claves».

Por su parte, Marcelo Argüello, director del Neonatal, compartió: “Estamos convencidos de que lo primero que necesitamos hacer es acercarnos a la comunidad, y la iniciativa de la ministra es un dispositivo clave para eso. Vamos a trabajar en una escucha atenta y en la acción para dar respuesta. Lo importante es que la personas se sientan escuchadas y encuentren soluciones. Con este espacio vamos a promover, además, una atención basada en derechos, con una perspectiva de interculturalidad y diversidad.

Durante el acto, Barbás recordó que este 17 de septiembre es el Día Mundial de la seguridad del paciente, y consideró: “Resulta muy significativo inaugurar un espacio así en este Día mundial, porque cuando hablamos de seguridad del paciente, nos referimos a brindar un trato adecuado, a contar con los insumos necesarios, y también a registrar procesos, y para ello el diálogo con las personas usuarias es fundamental”.

A través de este lugar de escucha activa y comunicación, las personas que tengan dudas o presenten algún inconveniente que no pueda resolverse en la atención de la mesa de entradas, en la instancia de la consulta médica u otras oficinas administrativas, podrán compartir sus inquietudes, recibir información y orientación específica y, en caso que corresponda, ser derivadas a las áreas pertinentes para encontrar solución.

El Hospital te escucha está ubicado en el ingreso de la institución, y atenderá de lunes a viernes de 7 a 20, y sábados, de 8 a 12. Se trata de un espacio abierto, donde las personas podrán acudir para entrevistarse con un equipo de profesionales, quienes indagarán exhaustivamente acerca de las situaciones y problemas que las personas planteen, con una actitud de escucha activa, y de registro de los motivos de consulta.

Esta iniciativa -que se prevé replicar en otros hospitales- tiene entre sus objetivos fortalecer el vínculo entre la comunidad y el equipo de salud, ampliar la capacidad de respuesta de la institución, mejorar la calidad de atención, promover la salud desde una perspectiva de derechos, diversidad e interculturalidad y generar un espacio participativo de diálogo y escucha.

En esta oportunidad, acompañaron a Barbás y Argüello, la sub directora del Hospital, Patricia Marino; el secretario de Salud, Sergio Metrebián; el sub secretario de Gestión Hospitalaria, Carlos Negro, y el director de Hospitales de Capital, Carlos Giordana; además de trabajadores y trabajadoras del hospital.

Otras medidas para mejorar la seguridad y calidad de atención

Cabe mencionar además que en el Hospital se implementó recientemente un sistema de identificación del personal con credenciales que detallan el nombre del o la trabajadora, su profesión o rol y el sector de la institución en el que realizan sus tareas, clasificados por colores para su rápida visualización.

El objetivo es fortalecer la identidad institucional, identificar al equipo de trabajo y mejorar la comunicación.

También se implementaron medidas en el Centro Obstétrico: se reformularon los espacios para poner en funcionamiento 4 unidades de trabajo de parto individuales, que reemplazan la sala común que se utilizaba hasta el momento. De esta manera, se brinda mayor privacidad a las familias, y se garantiza que un acompañante pueda permanecer en la sala durante todo el proceso.

Esta reorganización también implica que, luego del nacimiento, la recuperación pos-parto de las mamás transcurra al lado de los bebés en todo momento, por lo cual se desmontó la sala de incubadoras que estaba ubicada en el centro obstétrico.

En tanto, en la Neo, se rehabilitaron las visitas de abuelos y de hermanos, que se habían suspendido por la pandemia. Finalmente, se está reforzando la actividad de los comités de infecciones y de seguridad del paciente. Además, se pondrán en marcha ateneos de morbimortalidad, en los que cada caso de muerte o enfermedad complejos se analizan interdisciplinariamente.

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