El Ministerio de Trabajo analiza sancionar a la UTA por el paro

Desde el gremio explicaron que se demoró la notificación de la conciliación obligatoria

El Ministerio de Trabajo analiza sancionar a la UTA por el paro

Los choferes del servicio urbano y de larga distancia de Córdoba levantaron cerca de las 12 de ayer el paro iniciado a las cero horas. Al respecto, desde UTA (Unión Tranviarios Automotor) confirmaron que la marcha atrás de la medida se debió a la llegada de la notificación formal por la conciliación obligatoria anunciada el día anterior por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En Córdoba, la huelga afectó a todos los servicios del trasporte urbano y de larga distancia, sin alcanzar al transporte interurbano. Ahora, la conciliación obligatoria se extenderá por 10 días hábiles, durante los cuales no podrá haber medidas de fuerza.

Anunciado la semana pasada, el paro se inició desde la hora cero de ayer. Pese a que la cartera laboral de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre la UTA y el sector empresario del transporte, la medida se concretó durante medio día, debido a que la comunicación por la conciliación “no llegó por canales oficiales al gremio”, según indicó UTA.

Según la secretaria general de UTA, Carla Esteban, el gremio “no tenía idea” de la aplicación concreta de la conciliación obligatoria. “Yo espero por mis canales oficiales UTA Córdoba directivas que bajan de Nación”, explicó. Y justificó: “El sindicato tiene horarios al igual que todas las administraciones. Si me venías con un mail a la cuenta del sindicato, yo la tengo abierta hasta las 17 y lo vuelvo a ver a las 8 del día siguiente”, declaró Carla Esteban.

Al respecto, Ignacio Basélica, delegado en Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación, desmintió la versión del gremio de colectiveros y afirmó que la notificación de la conciliación obligatoria se realizó en tiempo y forma. “Desde hace tiempo los expedientes se toman en forma virtual, las partes constituyen un domicilio electrónico”, planteó. Además, se refirió a la posibilidad de sanciones para la seccional cordobesa del gremio de choferes.

A causa del paro, en la ciudad se vivió una jornada atípica, marcada por la falta de medios de transporte habituales. A primera mañana, en las paradas de ómnibus, la gente se juntaba para compartir taxis, los cuales vieron multiplicada la demanda de sus servicios.

En tanto, los establecimientos educativos vieron afectados su concurrencia en un 50% aproximadamente. Esto se vio tanto en el plantel docente, como entre los estudiantes de nivel inicial, primario y secundario.

El aumento costaría $ 1.500.000.000 por mes

El paro de ayer fue la respuesta de UTA ante la negativa de la Fatap (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros), entidad empresaria que nuclea a los prestadores del transporte urbano del interior del país, a pagar el mismo aumento del 50% anual que consiguió el sindicato el 8 de abril pasado para sus pares del Área Metropolitana.

El incremento obtenido para el AMBA lleva a los salarios básicos a $ 121.000 en abril, $ 127.000 desde mayo, $ 138.000 desde junio y $ 150.000 a partir de agosto. Asimismo, agrega un no remunerativo de $ 43.000 que se paga en cuatro cuotas: una de $21.000, dos de $ 6.000 y la última de $ 10.000.

Según cálculos de Fatap, para pagar el aumento solicitado por UTA harían falta unos $ 1.500.000.000 mensuales extra. En Córdoba, el gasto salarial en el transporte urbano es de $ 600.000.000, según indicó la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap).

Para pagar el incremento que solicita UTA harían falta $ 300.000.000. En la actualidad, el municipio recibe $ 254.000.000 en compensaciones nacionales y otros $ 183.000.000 en aportes provinciales, además de los $ 60.000.000 que salen de la recaudación municipal. En total, suman $ 497.000.000 mensuales en subsidios estatales.

Salir de la versión móvil