Desde hace un par de semanas, la Municipalidad de Córdoba ya recibe pronósticos específicos del Observatorio Hidrometeorológico (OHMC) para el ejido urbano, favoreciendo la preparación y actuación ante potenciales eventos hidrometeorológicos de alto impacto.
Con gran precisión, el OHMC puede detectar y anunciar las probabilidades, intensidad y alcance de olas de calor y frío, lluvias, crecidas de los ríos, posibles inundaciones, ráfagas de vientos, tormentas eléctricas, caída de granizo, niebla o polvo en suspensión en rutas y autopistas, detección de incendios, entre muchas otras posibilidades.
En este marco, a poco de asumir, el intendente Daniel Passerini visitó las instalaciones del Obser-vatorio Hidrometeorológico y días después firmó un convenio, transformando a Córdoba en la primera ciudad asociada al organismo.
Con respecto al acuerdo con el OHMC, el secretario de Seguridad y Prevención Comunitaria, Claudio Vignetta, explicó que permitirá tener información de pronósticos específicos para el municipio, mediante informes detallados de las zonas con mayor potencialidad de riesgos. “Trabajan sobre un sistema de alertas tempranas para informar a los vecinos y a los funcionarios de las áreas involucradas. Y solicitamos que brinde informes de toda la red metropolitana que conforman los municipios cercanos a Córdoba”, precisó.
El Observatorio Hidrometeoro-lógico está integrado por el Servi-cio de los pronósticos; Defensa Civil y Bomberos, que intervienen en la gestión de riesgo; la Univer-sidad Nacional de Córdoba (UNC), que capacita a los distintos usuarios y una sede central de monitoreo, que agrupa la información de las tres áreas.
Asimismo, para su trabajo se utiliza modelos matemáticos, una compleja red de meteorológicos y satélites, para obtener mediciones hidrometeorológicas remotas y en tiempo real.