El presupuesto participativo barrial se puso en marcha

La partida cuenta con $ 459.000.000, un 20% más en relación al año pasado

El presupuesto participativo barrial se puso en marcha

Se puso en marcha ayer el Presupuesto Participativo Barrial (PPB) 2022. Desde la Municipalidad, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, señalaron que para el corriente año “se definió un incremento de casi el 20% en el presupuesto en relación al 2021 y será de $ 459.000.000”. Además, en el informe indicaron que se trabajará en la mejora de espacios verdes, alumbrado público, sistema vial y tránsito de 100 barrios de la ciudad.

En referencia a esto, en los barrios Ampliación Centro América, Juan Pablo II, Los Boulevares Anexo, Smata, 1° de Mayo, Villa Bustos y Obispo Angelelli ya se realizaron los primeros talleres, denominados cabildos barriales, en el marco de PPB 2022, y se llevaron a cabo obras, informó la comuna. Asimismo, en seis barrios realizaron la conformación y el mejoramiento de la calzada, mientras que en Obispo Angelelli procedieron a la instalación de juegos. Por su parte, en otros 13 barrios ya se comenzaron a desarrollar estos cabildos barriales para realizar mejoras.

Respecto a esto, en el jardín de infantes Cura Brochero, ubicado en el barrio Ampliación Centro América, ya arrancó el taller micro-planificación, que contó con la participación de distintas instituciones.

En esta oportunidad, durante la actividad, representantes de la Municipalidad presentaron las problemáticas de ese barrio en particular en base al diagnóstico elaborado por el Equipo Técnico Municipal (ETM) y a las propuestas elevadas por parte de los vecinos. Luego, procedieron a plantear las alternativas de solución, la priorización de obras y servicios, la confección del ranking de proyectos priorizados, y la formulación del Plan de Mejoramiento Barrial (PMB).

Sobre el PPB, Juan Domingo Viola, secretario de Participación Ciudadana, confirmó que “están participando autoridades del centro vecinal, referentes de espacios educativos y de escuelas de fútbol, y representantes de las instituciones de los barrios y del sector. Evaluamos las temáticas a escala barrial y así dimos inicio a un programa muy ambicioso”. Además, Viola señaló que, a través de este proyecto, “los vecinos nos plantean problemáticas relevantes y juntos pensamos las soluciones, para que luego sean gestionadas”.

Cabe destacar que los barrios beneficiados están distribuidos en relación a la jurisdicción de cada CPC. El prediagnóstico y elección de cada uno se llevó a cabo a través del Índice de Prioridad Social (IPS) elaborado por la Dirección General de Presupuesto Participativo y Juntas de Participación Vecinal.

Salir de la versión móvil