El reclamo por fondos al transporte del interior hace escala en el Congreso

Passerini y otros 20 intendentes pedirán hoy en el Senado una redistribución equitativa de partidas nacionales, a través de la coparticipación de lo que recauda el Impuesto a los Combustibles

El reclamo por fondos al transporte del interior hace escala en el Congreso

El intendente Daniel Passerini, junto a un nutrido grupo de jefes municipales de algunas de las ciudades más importantes del interior del país, reclamarán hoy en Buenos Aires la restitución de fondos para el transporte urbano que la administración de Javier Milei eliminó al asumir en diciembre de 2023.

Básicamente, lo que irán a buscar es una redistribución equitativa de los fondos estatales que el gobierno de La Libertad Anaza sigue sosteniendo para el sistema de transporte correspondiente al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

Este martes desde las 15 horas se desarrollará una reunión informativa sobre la situación del transporte entre los intendentes e integrantes de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado de la Nación. Dicha actividad tendrá lugar en el Salón Illia de la Cámara Alta y se dará a instancias de la senadora nacional por Córdoba, Alejandra Vigo (bloque Unidad Federal), quien abogó por el encuentro ante las autoridades de la comisión.

Participarán los intendentes Passerini; Pablo Javkin, de Rosario; la intendenta de Paraná, Rosario Romero; Jorge Jofré, de Formosa; Ulpiano Suárez, de Mendoza; Othar Macaharashvili, de Comodoro Rivadavia; Eduardo Tassano, de Corrientes; Armando Molina, de La Rioja; Marcos Castro, de Viedma; Mariano Gaido, de Neuquén; Gustavo Saadi, de Catamarca; Raúl Jorge, de Jujuy, Juan Pablo Poletti, de Santa Fe; Leonardo Stelatto, de Posadas, Rodrigo Buteler, de Cipolletti; Martín Pérez, de Río Grande; Roy Nikisch, de Resistencia; Norma Fuentes, de Santiago del Estero; Pablo Grasso, de Río Gallegos; Emiliano Durand, de Salta; Francisco Azcue, de Concordia; y Damián Biss, de Rawson, Chubut.

En el encuentro, los mandatarios locales detallarán la situación del transporte urbano de pasajeros en el interior del país.

La propuesta presentada por el conjunto de intendentes apunta a redistribuir de forma equitativa entre las ciudades del interior del país lo recaudado por el Impuesto a los Combustibles. ”Miren, que nos dejen ese impuesto. Que nos dejen lo que juntan en Rosario, lo que juntan en Córdoba, tan sencillo como eso”, dijo Javkin en la víspera.

Atropello

“Frente a un nuevo atropello que agrava la situación de abandono y discriminación que sufre el sistema de transporte urbano en las provincias, los Intendentes de las capitales y principales ciudades del interior del país se reunirán con representantes de ambas Cámaras del Congreso el próximo martes 4 de junio”, informó un comunicado difundido por el grupo de referentes del interior.

La distribución de fondos estatales para subsidiar el transporte de pasajeros en todo el país ha sido históricamente desigual entre el Amba y el interior, con Buenos Aires recibiendo más del 80% del total distribuido. El problema se agravó en 2024, cuando Milei bajó el apoyo monetario al Amba, pero cortó todo envío al interior, obligando a los intendentes a aumentar el boleto hasta en un 300% en algunos casos.

Consultado la semana pasada sobre el tema, Guillermo Francos, ahora jefe de Gabinete, volvió a decir que no se van a restituir subsidios nacionales a los sistemas de transporte provincial o municipal. Francos dijo lo que ya había expresado Milei: que cada provincia debe resolver sus problemas con sus recursos, aunque sí se mostró abierto a discutir una reforma del sistema tributario nacional.

En febrero, luego de una reunión sobre el tema con Francos (entonces ministro del Interior), Passerini dijo que “el gobierno nacional con esta decisión [el corte de los subsidios] quiere empujarnos a que castiguemos al usuario con una tarifa, parecería que para el presidente la casta son los jubilados, los estudiantes, los trabajadores, los esenciales que tanto defendimos en la pandemia y hoy están castigados por el peso de un ajuste que no tiene sentido”.

En este contexto, agregó: “Parece justo que un impuesto que ya existe, y que se plantea incrementar, del combustible que pagamos en toda la Argentina, que se coparticipe y que se le dé un sentido para sostener este descalce financiero que significa esta decisión dejarnos sin transporte público”.

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