El ritmo de vacunación es menor al objetivo propuesto por Salud

Barbás informó sobre la campaña contra sarampión, rubéola, paperas y polio

El ritmo de vacunación es menor al objetivo propuesto por Salud

La ministra de Salud, Gabriela Barbás, presentó ayer los avances y el reporte de la primera semana de la campaña provincial de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y polio. Durante los primeros días de la campaña, que comenzó el 1 de octubre y que está dirigida a niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive, alcanzó una cobertura general del 15% en toda la provincia.

Si bien este porcentaje es igual a la media nacional alcanzada (14,4%), está por debajo de la meta fijada para este plazo, que es de 30%. Por este motivo, Barbás se mostró agradecida con los equipos de trabajo al destaca a “vacunadoras y vacunadores, de todos los municipios y de esta articulación, este trabajo en silencio de hace tantos años, que hoy más que nunca volvemos a poner en valor en esta campaña”. Sin embargo, también los convocó a redoblar los esfuerzos para alcanzar los objetivos sanitarios.

En este marco, sólo son ocho los departamentos que han logrado la meta del 30%: General Roca, General San Martín, Minas, Roque Sáenz Peña, Río Primero, Río Seco, Sobremonte, Totoral. Otros 12 superaron el 20%, y el subgrupo de 4 años es en el que se alcanzó mejores coberturas.

Según informaron desde el Gobierno, si bien la campaña se extenderá hasta el 13 de noviembre, en el primer mes de la campaña se espera alcanzar un mínimo de 80% de cobertura, por lo cual es importante que las familias se acerquen a los casi 800 vacunatorios de toda la provincia, para que niños y niñas accedan a estas dosis adicionales de triple viral e IPV/Salk. El 38% de la población objetivo se encuentra en capital, por eso son especialmente relevantes las estrategias que se desplieguen en la ciudad.

Es por esto que la Provincia ha dispuesto un puesto fijo de vacunación instalado en el Salón de los Gobernadores de Parque de las Tejas, donde se aplican estas dosis de 10 a 18 de lunes a domingo. También se está vacunando en centros educativos iniciales, en Salas cuna y están disponibles los vacunatorios de hospitales y CAPS provinciales. A su vez, progresivamente se desplegarán más estrategias territoriales con puestos itinerantes.

Para concluir, la Ministra solicitó “no esperar que los equipos vayan al colegio sino ir activamente a los vacunatorios. Tenemos que trabajar intensamente desde el equipo de salud, con los pediatras, pero también con la comunidad, empoderando a todas las personas, porque las vacunas nunca pasan de moda. Disponemos de una amplia red de cobertura en todo el territorio para facilitar -tanto por la mañana como por la tarde y también en algunos casos los fines de semana- el acceso a las vacunas del calendario”.

Cabe destacar que, según informaron desde el Gobierno, previo a la campaña, la cobertura de vacuna triple viral en Córdoba era de 88% en primeras dosis y 85% en segundas dosis. En tanto, la cobertura de vacuna antipoliomelítica era de 45% para la primera dosis y de 54% para el refuerzo.

Salir de la versión móvil