El Senasa afirmó que la gripe aviar no representa un peligro

Desde el ente intensifican los controles y medidas de prevención en todo el país

El Senasa afirmó que la gripe aviar no representa un peligro

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aseguró que los casos de influenza aviar no representan ningún peligro en Argentina y pidió mayor prevención para evitar la transmisión. El comunicado fue informado luego de que se conocieran dos brotes de Influenza tipo A H5, conocida como “gripe aviar” en Córdoba, cerca de Villa María y en la localidad de Alejo Ledesma.

El vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, aseguró que los casos “no representan un peligro en la salud de la población en Argentina, ni para la cadena comercial de venta”. Además el funcionario detalló las medidas de prevención que llevan adelante dependencias nacionales y provinciales para evitar la expansión del virus. “Estamos garantizando todas las medidas sanitarias para evitar su expansión. Las chances de afectar a las personas son bajas, y esta enfermedad no se contagia por el consumo de la carne de pollo ni de huevos, la única manera que las personas pueden contagiarse es si manipulan aves muertas o enfermas por este virus”, dijo Acerbi.

Tras haberse confirmado casos en Córdoba, Jujuy, Salta y Santa Fe, los ministerios de Producción de las provincias y personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) adoptaron acciones sanitarias y establecieron una zona de contención en función de la detección y sospechas epidemiológicamente relacionadas. Además, autoridades y técnicos nacionales y regionales del Senasa participaron de una reunión virtual con funcionarios provinciales y municipales, en los que se repasó la situación a nivel país y las principales medidas de bioseguridad implementadas.

Acerbi comentó que en primera instancia se realiza un trabajo de rastreo con la gente de parques nacionales o traspatios que permite cortar la cadena de transmisión. Luego, en caso de encontrar un positivo se traza un diámetro de 3 kilómetros alrededor de rastrillo intensivo “viendo humedales, granjas familiares, y si hay establecimientos comerciales de huevos o de pollo”, precisó. Por otro lado, en el plano preventivo, el funcionario nacional remarcó que el personal que trabaja en determinados perímetros no puede desempeñarse en otras zonas, y deben estar en cuarentena antes de volver a realizar tareas.

Salir de la versión móvil