El Suoem inició este viernes asambleas para pedir mejoras salariales

El gremio reclama la séptima hora podada en el comienzo del 2020 por la pandemia y la regularización de los agentes precarizados

El Suoem inició este viernes asambleas para pedir mejoras salariales

El Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) dio inicio hoy a un cronograma de asambleas de dos horas por turno que se extenderá hasta el lunes próximo en todas las reparticiones con el objetivo de reclamar una serie de reivindicaciones laborales.

Su demanda incluye el reconocimiento de ítems de pago y el cumplimiento de las excepciones fiscales establecidas por el Gobierno Nacional con respecto al Impuesto a las Ganancias. Comunicaron en esta línea que estas acciones continuarán si no se llega a un acuerdo satisfactorio.

Al respecto, el gremio explicó que dicha medida de fuerza se resolvió “en virtud de la negativa del Ejecutivo a devolver la séptima hora, regularizar a las y los compañeros precarizados, blanquear los ítems salariales en negro perjudicando a compañeras y compañeros activos y jubilados, no darle cumplimiento a la normativa de excepción del pago de Ganancias, incumplir la firma de las Orgánicas, la mora extrema en la firma de expedientes, y los incumplimientos de las y los secretarios a los compromisos asumidos”.

Se trata de la primera acción que se realiza para dar comienzo formal a la pulseada salarial, que este año tiene particularidades. En octubre del año pasado, tras un prolongado conflicto que afectó la prestación de servicios municipales, el Suoem y el Ejecutivo sellaron un acuerdo que ató la paritaria a la inflación vencida.

Con este “seguro contra la inflación”, como definió Rubén Daniele al acuerdo, Martín Llaryora y Daniel Passerini transitaron el año electoral sin conflictos con los empleados municipales. Ahora, el Suoem vuelve a la carga cuando falta poco más de un mes para el vencimiento de la beneficiosa paritaria de los empleados municipales, y en la previa del cambio de mando en el Palacio 6 de Julio.

En este contexto, el gremio pone sobre la mesa el reclamo de la recomposición de la “séptima hora”, que fue quitada del sueldo de los municipales en el primer largo conflicto que tuvo la administración Llaryora en el inicio de la gestión. Hasta ahora, además, el Ejecutivo fue intransigente respecto de incorporar personal contratada a planta permanente, algo que es “tradición” al cierre de cada gestión.

Parte de la campaña de Daniel Passerini fue insistir con que sostendrá el recorte que implica la “séptima hora” y que no aumentará la planta permanente, es decir los principales reclamos del Suoem, condiciones que considera vitales desde lo simbólico y desde las cuentas públicas, ya que se produce un ahorro.

Salir de la versión móvil